miércoles, 14 de junio de 2023

Cerrado

REQUISITOS PARA CANCELAR RNC DE UNA INSTITUCION SIN FINES DE LUCROS

Estoy interesado en  saber cuáles son los pasos requeridos para poder dar de baja un RNC de una entidad sin fines de lucros que está sin opreación?

Cedula : 001-0559625-8

Nombre : Julio Cesar Sanchez Martinez

Correo: sanchezmartinez.juliocesar@gmail.com 

Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

hace 2 años

Buenas tardes, Cesar. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su consulta, le informamos que, para solicitar la disolución o cese definitivo de una Institución Sin Fines de Lucro debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
  2. Certificación del organismo rector indicando la disolución (por ejemplo, la Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte correspondiente).
  3. Informe del liquidador donde estén detallados los activos liquidados (aplican caso de que posea bienes a liquidar)
  4. Carta de garantía original firmada por el presidente, gerente o liquidador (con domicilio en la República Dominicana) notariada y legalizada por Procuraduría.
  5. Los activos de la entidad deben ser liquidados (vehículos, inmuebles y acciones en otras sociedades).

Consideraciones importantes:

  • La Declaración Jurada de Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL) debe ser presentada con anterioridad a la disolución y de manera presencial en una Administración Local, dentro de los 60 días posteriores a la cesación del negocio, este periodo está comprendido desde el próximo día a la fecha final de su último ejercicio fiscal hasta la fecha de la disolución.
  • Estos requisitos no aplican para los Consorcios, Cooperativas, Entidades Católicas y Entidades del Estado.
  • La DGII podrá requerir documentos adicionales, según considere necesario.

Tiempo de respuesta: 25 días laborables.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.