miércoles, 19 de marzo de 2025

Cerrado

Dejar sin efecto una Transferencia Inmobiliaria

¿ Cual es el proceso para dejar sin efecto la transferencia de un inmueble mediante un acto de venta el cual ya se pagaron los impuestos del 3%?

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Solución oficial

Buenas tardes, Juana. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, para dejar sin efecto una transferencia Inmobiliaria debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de la Administración más cercana, los siguientes documentos: 

  1. Formulario de Solicitud de Transferencia, Descargo, Rescisión e Hipoteca (FI-DVB-012) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Acto de rescisión, Resolución o desistimiento voluntario o de la sentencia definitiva que ordena la rescisión o resolución judicial de la transferencia. 
  3. Acto de venta original (requisito condicional, aplica en caso de rescisión por mutuo consentimiento).
  4. Copia de título del inmueble.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor (en caso de Personas Físicas) o documento donde conste el RNC (en caso de Personas Jurídicas).
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador (en caso de Personas Físicas) o documento donde conste el número de RNC (en caso de Personas Jurídicas).

Importante:

  • La rescisión es el procedimiento mediante el cual el vendedor o comprador de un inmueble solicita a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejar sin efecto la transferencia inmobiliaria que ha realizado en virtud de un desistimiento voluntario o de la sentencia definitiva que ordena la rescisión o resolución judicial de la transferencia.
  • Si el contribuyente lo estima pertinente puede solicitar el Reembolso correspondiente.

Para solicitar el reembolso por pago en exceso o indebido debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central (para los grandes contribuyentes) o en el área de información de la Administración Local donde realizó el pago, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Reembolsos por Depósito en Consignación, Pago en Exceso o Indebido y Cheque Vencido (FI-DCREC-015), llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Recibo de pago original del pago en exceso o indebido.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de todos los involucrados en el proceso.
  4. Copia del certificado de Registro Mercantil actualizado (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  5. Poder notarizado y legalizado por la Procuraduría General de la República (aplica en caso de representantes).
  6. Poder consular o notarial apostillado (aplica en caso de que el beneficiario se encuentre fuera del país).
  7. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).
  8. Aportar además los siguientes documentos, conforme el tipo de pago realizado:

Fideicomiso (primera vivienda):

  1. Copia del contrato de compraventa de inmueble.
  2. Copia de la certificación emitida por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED)* declarando el proyecto como vivienda de bajo costo.
  3. Copia sircea otorgada por la Jurisdicción Inmobiliaria del recibo de pago de transferencia o en su defecto el recibo original.   

*Con la entrada en vigencia de la ley 160-21 se dispone la supresión del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y las funciones, atribuciones y facultades de este intituto se transfieren al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).

Confotur:

  1. Copia de la certificación de exención del Ministerio de Hacienda.
  2. Original de la certificación de exención emitida por la DGII.
  3. Copia de la resolución emitida por el Consejo de Fomento Turístico del Ministerio de Turismo.
  4. Copia sircea otorgada por la Jurisdicción Inmobiliaria del recibo de pago y del contrato de transferencia o en su defecto los originales.

Transferencia inmobiliaria no ejecutada:

  1. Original del oficio de rechazo emitido por Registro de Títulos.
  2. Original del Contrato de compraventa de inmueble sellado por DGII.
  3. Original del acto de recisión de compraventa, notarizado y legalizado ante la PGR.

Hipoteca:

  1. Original del contrato de hipoteca/pagare notarial sellado por DGII.
  2. Original del oficio de rechazo emitido por Registro de Títulos.
  3. Original del recibo de pago por inscripción de hipoteca.
  4. Original de la doble factura sellado por DGII.

Aumento de capital:

  1. Copia de la asamblea que autoriza el aumento de capital.
  2. Original certificación emitida por Cámara de Comercio y Producción informando si está apoderada de la solicitud de aumento de capital.

Vehículos de Motor:

  1. Informe del área de vehículos de la administración que recibió el pago, informando en que consistió el pago indebido.
  2. Original del recibo de pago.
  3. Cualquier otra información que la DGII considere necesaria.

Tiempo de respuesta:
A determinar de acuerdo a cada caso.

Costo del servicio:
RD$300.00

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.