Perfil de Berenice

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sábado, 29 de agosto de 2020

Cerrado

Compra mercancías sin NCF

Hay ocasiones que hay mercancías que debemos adquirir por necesidades especiales a suplidores informales no registrados.
Una opción seria solicitarle su cédula y hacerle un comprobante de compra. Pero hay casos en que ese suplidor no quiere dar sus datos, pero no tenemos más remedio que comprarle. O quien nos atiende es un empleado que no es el dueño del negocio y tampoco puede dar su cédula.

Si al final le compramos bajo esas condiciones...

Como proceder en ese caso para el reporte de esa compra??
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Solución oficial

4.8K Mensajes

hace 5 años

Buenos días, Berenice. Te recordamos que de acuerdo con el Decreto 254-06, para que puedas sustentar costos y gastos debes poseer un comprobante con valor fiscal. En el caso que nos planteas es necesario que emitas un Comprobante de Compras (B11).

Si tu proveedor no te facilita su número de cédula para que emitas el NCF de compras, debes indicarle que debe registrarse al RNC y obtener la autorización para emitir comprobantes fiscales. De acuerdo con el Artículo 2 del Decreto 254-06, están obligadas a emitir comprobantes fiscales y a conservar copia de los mismos, todas las personas físicas o jurídicas domiciliadas en la República Dominicana, que realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega en uso, o presten servicios a título oneroso o gratuito.

En caso de que la persona no acceda a facilitarte el número de cédula o registrarse para emitirte un NCF con valor fiscal, no podras sustentar el gasto, por lo que, te recomendamos abstenerte de adquirir bienes o servicios de dicha persona. También puedes realizar una denuncia tributaria.

Para colocar una denuncia tributaria disponemos de los siguientes canales: 

• Puedes remitir un correo electrónico a la cuenta denuncias@dgii.gov.do, detallando el motivo de tu denuncia y anexando los documentos correspondientes en caso de poseerlos. 
• También puedes realizarla a través de la Sección de Denuncias de nuestro portal web https://dgii.gov.do/denuncias/ de forma rápida y anónima, completando el formulario que te aparecerá en pantalla y anexando los documentos correspondientes en caso de poseerlos. 
De manera presencial, puede realizar su denuncia en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central, depositando los siguientes documentos:

1. Comunicación explicando el motivo de su denuncia, (en caso de depositar anexos, la comunicación debe contener el detalle de los documentos a suministrar).
2. Anexos correspondientes.

Nota: Los Comprobantes para Gastos Menores (B13) solo deben ser utilizados para sustentar pagos realizados por tu personal, sean estos efectuados en territorio dominicano o en el extranjero y en ocasión a las actividades relacionadas al trabajo, tales como: consumibles, pasajes, transporte público, tarifas de estacionamiento y Peajes.

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

190 Mensajes

hace 5 años

Si no esta identificado no podras deducir impuestos, a lo mas que podrias llegar es reportarla como gastos menores (si aplica para eso o son compras pequeñas).   El que tiene empresa debe evitar comprar a suplidores sin identificacion

2.6K Mensajes

No puede reportarlo como un gasto menor ya que los mismos no están sujetos a retenciones de impuestos. Además, el mismo se elabora a la hora de que un representante de la empresa se dirige al mercado informal a adquirir bienes y servicios. No importa el monto.
Debe hacerle un proveedor informal.