Perfil de Eliana Castillo

miércoles, 3 de enero de 2018 15:10

Cerrado

CA3519 ¿Cómo y por cuánto tiempo los fideicomisos de desarrollo inmobiliario pueden solicitar la exclusión temporal del pago del IPI a los inmuebles en proceso de construcción?

CA3519 ¿Cómo y por cuánto tiempo los fideicomisos de desarrollo inmobiliario pueden solicitar la exclusión temporal del pago del IPI a los inmuebles en proceso de construcción?

Solución oficial

1.9K Mensajes

hace 6 años

Para los fideicomisos de desarrollo inmobiliario solicitar la exclusión temporal del pago del IPI a los inmuebles en proceso de construcción deben depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la oficina de la DGII más cercana el siguiente documento:

  1. Comunicación de la fiduciaria firmada y sellada en nombre del fideicomiso solicitando la exclusión temporal de los inmuebles en proceso de construcción de la base imponible del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario del fideicomiso.

Pueden solicitar la exclusión de los inmuebles en proceso de construcción de la base imponible del Impuesto sobre el Patrimonio Inmobiliario (IPI) hasta un máximo de tres años.



Consideraciones Importantes:

  • Para beneficiarse de esta exclusión, los proyectos de desarrollo inmobiliario deben estar registrados previamente en la DGII  y la solicitud debe ser realizada por lo menos tres (3) meses antes de la fecha prevista para la presentación de la declaración jurada anual del Impuestos al Patrimonio Inmobiliario (IPI).
  • Se exceptúan de esta exclusión, los inmuebles que hayan sido transferidos por otra u otras personas jurídicas o físicas que hayan gozado total o parcialmente de la exclusión de Activos contenida en el Artículo 406 del Código Tributario.

Base Legal: Norma General 01-15, Art. 30, modificada por el Art. 5 de la Norma General 02-16.

(Editado)