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miércoles, 24 de julio de 2024 16:30

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CA5145 En Facturación Electrónica ¿Qué debo hacer para solicitar el cambio de un Usuario Administrador de e-CF?

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Solución oficial

Si el Usuario Administrador de e-CF ha renunciado y no ha transferido su rol a otra persona física, el emisor electrónico (contribuyente) deberá realizar los siguientes pasos para delegar un nuevo rol de administración:

Paso I. Actualizar los datos del RNC:

Por la Oficina Virtual:
  • Si el emisor electrónico es una persona física:
  1. Ingrese a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú ubicado en la parte superior izquierda, seleccione la opción de Inscripción y Actualización al RNC.
  3. En el campo Tipo de Solicitud, seleccione Actualización al RNC y elija la opción Persona Física Nacional o Extranjera con Cédula, del campo Actualización al RNC.
  4. En el campo RNC/Cédula, digite número de su Cédula de Identidad y Electoral sin guiones y pulse el botón Siguiente.
  5. Complete el formulario que visualizará en pantalla, marque con un cotejo en Acepto los términos y condiciones y pulse el botón Guardar y Continuar.
  6. Adjunte los documentos según aplique y pulse el botón Procesar Cambios.
  7. Visualizará en pantalla un resumen con los datos colocados, escoja el medio de contacto (teléfono o correo electrónico) para la validación del proceso y presione el botón Enviar.
  8. Inserte el código que recibirá a través del medio de contacto elegido y pulse la opción Validar.
  9. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que su solicitud fue procesada y el número de la misma para fines de seguimiento.
  10. Dentro del plazo de 3 a 15 días, al correo electrónico proporcionado le será remitido un mensaje, acompañado de un enlace para que imprima el formulario, lo firme y remita a la cuenta de correo: actualizacionrnc@dgii.gov.do.
  11. Cuando la solicitud sea trabajada, recibirá un mensaje en su buzón de la Oficina Virtual con el link para descargar el acta de modificación, si la solicitud fue aprobada. En caso de que la solicitud haya sido rechazada, el mensaje contendrá los motivos del rechazo.
     
  • Si el emisor electrónico es una persona jurídica:
  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Actualización al RNC.
  3. Complete el formulario Declaración Jurada para la Actualización de Datos de Sociedades, con los datos correspondientes a la modificación a realizar y presione el botón Guardar Cambios en el apartado que haya agregado información.
  4. Coteje la opción Acepto Términos y Condiciones, luego seleccione Verificar y Continuar.
  5. Adjunte los documentos requeridos según el tipo de modificación (en un solo archivo en formato PDF, PNG o JPG) y presione Procesar Cambios.
  6. Visualizará en pantalla el número de solicitud para fines de seguimiento, pulse el botón Aceptar.
De manera presencial:
Depositar una comunicación firmada (en caso de personas jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) en el Centro de Asistencia Presencial de la Sede Central o en el área de información de la Administración Local más cercana.

Paso II. Notificar el cambio a la Gerencia de Facturación:

Una vez registrado el nuevo Usuario Administrador de e-CF en los datos básicos del RN, para desvincular a la persona saliente y enrolar a la entrante, deberá notificar vía correo electrónico a la cuenta facturacionelectronica@dgii.gov.do para efectuar los cambios de lugar.

Importante:
  • El nuevo delegado deberá encontrarse registrado como Usuario Administrador de e-CF en los datos básicos del RNC del contribuyente al que representa. 
  • El Usuario Administrador de e-CF designado debe mantener su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) actualizado, poseer clave de acceso a la Oficina Virtual (OFV) y contar con un certificado digital para procesos tributarios, emitido por una prestadora de servicios de confianza autorizada por el INDOTEL.
Tiempo de respuesta:
Este tipo de solicitudes no tienen un tiempo de compromiso establecido, debido a que el tiempo para dar respuesta dependerá de cada caso.

Costo del servicio:
Gratuito.

Quienes pueden solicitar:
Emisores electrónicos o contribuyentes en proceso de certificación.

Cuando solicitar:
Según necesidad.

(Editado)