Perfil de Jorgelina Quiñones

jue., 25 de ene. de 2018 14:39

Cerrado

CA197 ¿Qué necesito para traspasar un vehículo de motor, motocicleta, tráiler o remolque?

¿Qué necesito para traspasar un vehículo de motor, motocicleta, tráiler o remolque?

Solución oficial

hace 5 años

Para realizar el traspaso de un vehículo, motocicleta, tráiler o remolque debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local correspondiente a la provincia donde se notario el contrato de venta, exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos*, los siguientes documentos:

  1. Contrato de venta notariado y legalizado con los datos del vendedor y comprador. El traspaso debe realizarse en la misma provincia donde se notario el contrato de venta.

  2. Matrícula original.

  3. Certificación vigente para traspaso emitida por el Plan Piloto.

  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor del vehículo o Pasaporte si es extranjero.

  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador o Pasaporte si es extranjero.

  6. Carta de autorización timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante autorizado (en caso de Personas Jurídicas).

  7. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite, y que no esté contemplado en el contrato de venta).

  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada (aplica en caso de que el trámite sea mediante un contrato tripartito, un poder o una autorización de una compañía).

Costo del Servicio:

• 2% del valor del vehículo.
• RD$100.00 por la impresión de la matrícula.


Importante:

  • Estos requisitos también aplican para los vehículos traspasados por permuta, solamente sustituya el contrato de compra y venta por el contrato de permuta.
  • La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas. *

  • En los casos en que el poder de autorización sea dado en el extranjero debe cumplir los requisitos de apostilla/legalización, establecidos por La Dirección de Legalización de Documentos en la Sede Central de la Cancillería en Santo Domingo.

  • La transferencia debe realizarse dentro de un plazo de 90 días después de realizado el contrato de venta, vencido este plazo, serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el Art. 252 del Código Tributario.

  • En caso de que el traspaso sea de un vehículo exonerado por orden según la Ley 4027 o por la Ley 168-67, primero debe realizar la cesación de la exoneración y posteriormente efectuar el traspaso. 

  • Si el traspaso anterior no se ha realizado, debe pagar un doble traspaso (4%). En estos casos, el cobro del impuesto se realiza de manera individual para cada acto de venta. En los doble traspasos, si el vehículo fue descargado por la Ley 492-08 no se requerirá el primer acto de venta.

  • Estas solicitudes son atendidas de manera inmediata. No obstante, el tiempo de espera dependerá del flujo de personas que haya el área de vehículos de motor en el momento que se presente a realizar su solicitud.

  • Todos los documentos entregados en original de personas jurídicas para fines de trámites de vehículos deben estar timbrados, firmados y sellados. 

  • Cuando la transferencia del vehículo la solicite una Persona Jurídica importadora o distribuidora de vehículos (Concesionarios o Dealers) lo que procede es un endoso, el cual puede ser solicitado por la Oficina Virtual o en las Administraciones Locales.

  • Si el vehículo posee oposición por venta condicional, prenda sin desapoderamiento o intransferibilidad a favor de terceros puede realizar el levantamiento/cesación de la oposición en combinación con el traspaso presentando todos los requisitos de cada uno de los trámites. Si posee una oposición registrada diferente de las oposiciones por financiamiento debe realizar la cesación de la oposición y posteriormente efectuar el traspaso.

  • En caso de que se efectué la venta de varios vehículos entre el mismo comprador y vendedor, podrán realizar un acto de venta por el conjunto de vehículos.

  • En caso de que la transferencia sea producto de una secesión y el vehículo no tenga registrado en nuestros sistemas la oposición administrativa por fallecimiento, los herederos deben realizar Declaración Jurada de Sucesiones y posteriormente el traspaso por adjudicación. 

  • En caso de que exista un acto de venta que avale la transferencia del vehículo con años de anterioridad a la muerte del finado y este por error o desconocimiento no efectuó el descargo, el comprador podrá realizar la transferencia pagando el impuesto correspondiente*. 

  • En caso de pérdida del contrato de compra y venta, el comprador del vehículo deberá contactar al notario que realizó el acto para obtener una copia original certificada, notariada y legalizada.

  • En el caso de que el vehículo se encuentre descargado puede solicitar el traspaso en combinación con el duplicado de matrícula por pérdida o deterioro bajo la condición de que solo se realizará la impresión de una matrícula.

(Editado)