Perfil de Jorgelina Quiñones

jue, ene 25, 2018 8:05 PM

Cerrado

CA1501 ¿Qué debo hacer para solicitar el levantamiento de oposición de un vehículo de motor por venta condicional, prenda sin desapoderamiento o intransferibilidad a favor de terceros?

CA1501 ¿Qué debo hacer para solicitar el levantamiento de oposición de un vehículo de motor por venta condicional, prenda sin desapoderamiento o intransferibilidad a favor de terceros? 

Solución oficial

hace 5 años

Para solicitar el levantamiento de oposición de un vehículo de motor por venta condicional, prenda sin desapoderamiento o intransferibilidad a favor de terceros debe depositar en las Unidades de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las Administraciones Locales y los Centros de Transacciones de Vehiculos de Motor, los siguientes documentos: 

  1. Carta de saldo (solo aplica para oposiciones interpuesta por personas jurídicas) o acto de alguacil.
  2. Matrícula original.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del propietario del vehículo o Pasaporte si es extranjero.
  4. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de que un apoderado sea quien realice el trámite).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados de la persona autorizada a realizar la transacción (aplica en caso de que la solicitud se realice mediante una carta) o copia del carné de identificación del alguacil (aplica en caso de que la solicitud se realice mediante acto de alguacil).
  6. Carta de autorización de la empresa timbrada, firmada y sellada, indicando la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados de la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  8. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, o pasaporte del solicitante (aplica en caso de cesación de intransferibilidad).

Costo del Servicio:

* RD$100.00 por la cesación. 
* RD$100.00 por la impresión de la nueva matrícula.

Tiempo de respuesta: Inmediato; no obstante, si la solicitud es vía acto de alguacil al Departamento de Vehículo de Motor posee un tiempo de compromiso de hasta 10 días.


Consideraciones Importantes:

• La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas*.


• Para realizar el levantamiento de esta oposición, es necesario que la entidad financiera haya realizado el prelevantamiento de la misma. Puede confirmar si la oposición fue pre levantada, a través del Centro de Contacto DGII proporcionando los datos del vehículo.


• Una intransferibilidad es cuando el vehículo está financiado por alguna institución financiera y en la matrícula se coloca una oposición por “prenda sin desapoderamiento” o "venta condicional".


• Las solicitudes de levantamiento de oposición por venta condicional, intransferibilidad a favor de tercero y prenda sin desapoderamiento requeridas por alguaciles y entidades financieras (tanto por vía de acto de alguacil o carta) en los Servicios Personalizados de las Administraciones Locales de Santo Domingo deben ser dirigidas al Departamento de Vehículo de Motor.

• Para solicitar el levantamiento de oposición de un vehículo de motor por venta condicional, prenda sin desapoderamiento o intransferibilidad a favor de terceros cuando la entidad financiera fue fusionada debe depositar los documentos que sustentan la fusión de las entidades, anexando a estas la certificación de la Superintendencia de Bancos y Junta Monetaria aprobando la fusión y/o compra de cartera activa de clientes. El contrato de Cesión de Garantías debe estar endosado al nuevo adquiriente y registrado, para que el Dpto. de Vehículos de Motor pueda procesar correctamente el cambio de acreedor de garantías en el sistema.

• En los casos de que la carta de saldo sea con firma digital, la misma solo será aceptada cuando se realice la validación con el código QR y muestre que en efecto cumple con todos los mecanismos de autenticación de la entidad financiera que interpuso la oposición.

Base legal: Ley 63-17.
 

(Editado)