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jueves, 4 de enero de 2018 01:20

Cerrado

CA1163 ¿Qué deben hacer los dealers y concesionarios para solicitar la primera placa a los vehículos/motocicletas que han importado?

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Solución oficial

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hace 7 años

Para solicitar la primera placa, los dealers y concesionarios deben agotar el siguiente procedimiento:

Paso I

Realizar el registro de los vehículos de manera individual o de manera masiva.

Paso II
Endoso y generación de la autorización de pago:

  1. En la opción Vehículos Registrados, seleccione el vehículo al que le solicitará la placa y pulse el botón Endosar.
  2. Digite el número de cédula/RNC del comprador y presione en Verificar y luego en Siguiente Paso.
  3. Complete los campos: monto de la venta, número de comprobante fiscal, fecha de la factura, elija el tipo de oposición a colocar (en caso de aplicar) y pulse el botón Siguiente Paso.
  4. Digite el RNC de la entidad con la cual se posee el financiamiento y pulse la opción Siguiente Paso, si colocó una oposición.
  5. El sistema le mostrará en pantalla un resumen con los datos del endoso, presione la opción Endosar Vehículo.
  6. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que el endoso fue realizado satisfactoriamente.
  7. Presione sobre el campo Seleccionar del vehículo al que le solicitará la primera placa y presione el botón Solicitar Matrículas Vehículos Seleccionados.
  8. Visualizará en pantalla un recuadro con el detalle del monto total a pagar, presione el botón Solicitar Asignación de Matrículas y Marbetes.
  9. Le aparecerá en pantalla un mensaje indicándole que se han generado las autorizaciones de pago, presione en Liquidación de Impuesto y Liquidación de Marbete para su impresión.
  10. Realice el pago en las entidades financieras autorizadas o en el área de caja del Centro de Servicios de Vehículos de Motor Plaza Luperón o Malecón Center.

Notas:

  • Para generar la autorización de pago de primera placa sin endoso solo debe seleccionar el vehículo y presionar el botón Solicitar Asignación de Matrículas y Marbetes (punto 7 en adelante del paso a paso). En estos casos, la matrícula saldrá a nombre del dealer o concesionario.
  • Las autorizaciones de pago tienen una vigencia de 10 días calendarios. Si la misma no es utilizada dentro de este plazo debe solicitar la cancelación por vencimiento, enviando un correo electrónico a la cuenta asistenciacentroluperon@dgii.gov.do o asistenciacentromaleconcenter@dgii.gov.do, según considere. Una vez cancelada, puede proceder a generar una nueva autorización agotando el procedimiento antes descrito.

  • En la opción Vehículos Registrados, el contribuyente puede editar los datos del vehículo en caso de que el registro haya sido de manera incorrecta o eliminarlo.
  • Siempre que no haya efectuado el pago, los endoso por concepto de primera placa pueden ser cancelados (no reverso) remitiendo una carta de solicitud de al correo asistenciacentroluperon@dgii.gov.do o asistenciacentromaleconcenter@dgii.gov.do, según considere. 

  • En los casos en que el pago haya sido realizado, la solicitud de cancelación de endoso debe ser realizada de manera presencial en el Centro de Servicios de Vehículos de Motor Plaza Luperón con una carta de solicitud acompañada de los requisitos de la emisión primera placa.

Paso III
Deposite en el Centro de Transacciones Múltiples de Vehículos de Motor o en la Unidad de Vehículos de Motor OGC Santiago, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Emisión de Primera Placa (FI-VHM-007) debidamente completado, firmado y sellado por el concesionario, distribuidor o vendedor de vehículos de motor y remolques.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada a realizar el trámite.
  3. Autorización de pago generada por Oficina Virtual.
  4. Copia de la primera página del SIGA (planilla de liquidación de los impuestos aduanales).
  5. Copia de la factura con Número de Comprobante Fiscal (NCF) utilizada en el endoso que contenga los datos del medio fehaciente de pago utilizado (aplica en caso de que el vehículo haya sido endosado).
  6. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador final (aplica en caso de que el vehículo haya sido endosado).
  7. Constancia fehaciente de pago en la cual se identifique a las partes, el concepto de la operación, la fecha, el monto y el instrumento de pago utilizado (aplica en caso de que el monto del endoso sea superior a los RD$ 500,000).
  8. Certificación de registro de la oposición en el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) de acuerdo con la Ley 45-20 (aplica en caso de que la primera placa sea con endoso y el vehículo haya sido adquirido mediante financiamiento).

Costo del servicio
*17% sobre el valor CIF (costo, seguro y flete) por concepto de primera placa del vehículo.
*El costo del marbete, según la tarifa vigente.
*El valor correspondiente al porcentaje de emisión de CO2 del vehículo.

Tiempo de Respuesta:
07 días laborables.

Importante:

Para solicitar la emisión de primera placa es necesario que el dealer o concesionario:

  • Cuente con la licencia vigente para comercialización de vehículos de motor.
  • Tenga habilitadas las herramientas de endoso de matrículas, emisión de primera placa y emisión de placas provisionales.

Para más información puede consultar el instructivo disponible en nuestro portal web.


Base legal:
Ley 63-17: Ley 557-05, Art. 22, modificado por la Ley 253-12, Art. 16; Decreto 420-23, Art. 5, párrafo I y Art. 6 párrafo III, Norma General 03-25, Art.11.

(Editado)