Perfil de APC .

1.2K Mensajes

jueves, 4 de enero de 2018 01:20

Cerrado

CA1163 ¿Qué deben hacer los dealers y concesionarios para solicitar la asignación de la primera placa a los vehículos importados?

.

Solución oficial

1.2K Mensajes

hace 5 años

Para solicitar la primera placa, los dealers y concesionarios deben agotar el siguiente procedimiento:

Paso I
Realizar el registro de los vehículos:

  1. Ingresar con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Matrículas DGII, seleccione la opción Registro de Vehículos, complete el formulario que visualizará en pantalla para realizar el registrar los estos y presione el botón Registrar.

Notas:

  • El campo planilla y detalle debe ser completado con cero (0), ya que la liquidación de impuestos aduanales no tiene disponible esta información.
  • El campo código arancelario solo será utilizado para vehículos exentos del pago del impuesto co2, de acuerdo con el Art. 6 de la Norma 06-12.
  • El puerto de San Souci es el de Santo Domingo, según la lista plegable de la OFV.

Paso II
Endoso y generación de la autorización de pago:

  1. En la opción Vehículos Registrados, seleccione el o los vehículos a los que le solicitará la placa y pulse el botón Endosar.
  2. Complete las informaciones requeridas: número de cédula/RNC del comprador, monto de la venta, número de comprobante fiscal, fecha de la factura y el tipo de oposición a colocar (en caso de aplicar), presione la opción Verificar para validar la información y presione la opción Endosar Vehículo.
  3. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que el endoso fue realizado satisfactoriamente.
  4. Presione sobre el campo Seleccionar del vehículo y presione el botón Solicitar Matrícula Vehículos Seleccionados.
  5. Visualizará en pantalla un recuadro con las informaciones de los vehículos seleccionados y el monto total a pagar, presione el botón Generar Autorización.
  6. Le aparecerá en pantalla un aviso preguntándole si está seguro de generar la autorización, presione sobre la opción y luego el botón Imprimir.
  7. Realice el pago en las entidades financieras autorizadas o en el área de caja del Centro de Transacciones Múltiples de Vehículos de Motor Lope de Vega.

Notas:

  • Para generar la autorización de pago de la primera placa sin endosar el vehículo, solo debe agotar los pasos 4, 5 y 6 luego de ingresar a la opción Vehículos Registrados. En estos casos, la matrícula saldrá a nombre del dealer o concesionario.
  • Las autorizaciones de pago tienen una vigencia de 07 días. Si la misma no es utilizada dentro de este plazo debe solicitar la cancelación por vencimiento, enviando un correo electrónico a la cuenta asistencia.vhmlopedevega@dgii.gov.do. Una vez cancelada, puede proceder a generar una nueva autorización agotando el procedimiento antes descrito.
  • Siempre que no haya efectuado el pago, los endoso por concepto de primera placa pueden ser cancelados (no reverso) remitiendo una carta de solicitud de al correo asistencia.vhmlopedevega@dgii.gov.do. En los casos en que el pago haya sido realizado, la solicitud de cancelación de endoso debe ser realizada de manera presencial en el Centro de Transacciones Múltiples Lope de Vega con una carta de solicitud acompañada de los requisitos de la emisión primera placa.

Paso III
Deposite en el Centro de Transacciones Múltiples de Vehículos de Motor o en la Unidad de Vehículos de Motor OGC Santiago, los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud timbrada, firmada y sellada que indique los datos de la persona autorizada a realizar el trámite.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada a realizar el trámite.
  3. Copia del título de propiedad del país de origen del vehículo o factura comercial.
  4. Autorización de pago generada por Oficina Virtual.
  5. Fotocopia  u original de la copia verde del recibo de pago de la DGII o (en caso de realizar el pago en la DGII).
  6. Volante de pago de la institución bancaria (en caso de realizar el pago por el banco).
  7. Confirmación de pago de la DGII o pantalla de pagos realizados (en caso de que el pago sea realizado por transferencia bancaria).
  8. Copia del SIGA (planilla de liquidación de los impuestos aduanales).
  9. Recibo de pago o certificación de aduanas.
  10. Copia de la Declaración Única Aduanera (DUA) firmada y sellada.
  11. Bill of Landing (BL).
  12. Copia de la factura con Número de Comprobante Fiscal (NCF) utilizada en el endoso que contenga los datos del medio fehaciente de pago utilizado (aplica en caso de que el vehículo haya sido endosado).
  13. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador final (aplica en caso de que el vehículo haya sido endosado).
  14. Constancia fehaciente de pago en la cual se identifique a las partes, el concepto de la operación, la fecha, el monto y el instrumento de pago utilizado (aplica en caso de que el monto del endoso sea igual o superior a los RD$ 500,000).
  15. Certificación de registro de la oposición en el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) de acuerdo con la Ley 45-20 (aplica en caso de que la primera placa sea con endoso y el vehículo haya sido adquirido mediante financiamiento).

Costo del servicio
*17% sobre el valor CIF (costo, seguro y flete) por concepto de primera placa del vehículo.
*El costo del marbete, según la tarifa vigente.
*El valor correspondiente al porcentaje de emisión de CO2 del vehículo.

Tiempo de Respuesta:
07 días laborables

Importante:

Para solicitar la emisión de primera placa es necesario que el dealer o concesionario:

  • Esté autorizado a endosar.
  • Tenga habilitadas las herramientas de endoso de matrículas, emisión de primera placa y emisión de placas provisionales.


Base legal:
Ley 63-17: Ley 557-05, Art. 22, modificado por la Ley 253-12, Art. 16.

(Editado)