Perfil de MAMF

567 Mensajes

miércoles, 9 de febrero de 2022 19:30

Cerrado

CA4745¿Qué es el dictamen de cumplimiento establecido en la Norma General 03-22?

¿Qué es el dictamen de cumplimiento establecido en la Norma General 03-22?  

Solución oficial

567 Mensajes

hace 1 año


El dictamen de cumplimiento establecido en la Norma General 03-22 es un informe simplificado e independiente emitido por profesionales calificados que abarca las conclusiones del auditor sobre la eficacia en la aplicación del programa de cumplimiento basado en riesgos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva por parte del sujeto obligado.
 
Consideraciones Importantes  
El dictamen de cumplimiento o informe de auditoría deben cumplir con las disposiciones establecidas en los Arts.7, 8, 9 de la Norma General 03-22.

El informe de auditoría o dictamen de cumplimiento debe ser reportado por el auditor al principal órgano directivo de la entidad para las personas jurídicas y al dueño o administrador en el caso de las empresas individuales o personas físicas.

Este informe puede ser elaborado para los sujetos obligados no financieros supervisados por la DGII que sean considerados como micros, medianas y pequeñas empresas y para personas físicas.

Los grupos empresariales con varios sujetos obligados deberán preparar un informe de auditoría externa individual por cada sociedad.

El dictamen de cumplimiento o informe de auditoría se debe incluir las operaciones que, a criterio del auditor, constituyan actividades sospechosas o contrarias a las disposiciones de la Ley 155-17, sus reglamentos de aplicación y normas sectoriales. Estos hallazgos también deben ser informadas al oficial de cumplimiento del sujeto obligado para que tomen los correctivos de lugar.
  
Base Legal: Norma General 03-22, Art. 3, literal b, Arts. 7, 8, 9, 10, 11 y 12.