Perfil de MAMF

525 Mensajes

mié., 9 de feb. de 2022 19:20

Cerrado

CA4744 ¿Con qué frecuencia los sujetos obligados supervisados por la DGII deben realizar las auditorías externas en materia de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva?

¿Con qué frecuencia los sujetos obligados supervisados por la DGII deben realizar las auditorías externas en materia de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva?  

Solución oficial

525 Mensajes

hace 6 meses

Los sujetos obligados supervisados por la DGII deben realizar las auditorías externas en materia de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, con la siguiente frecuencia:

  1. Las personas físicas que son abogados, notarios o contadores, así como los que se dediquen a la comercialización de metales preciosos, piedras preciosas y joyas, compra y venta de vehículos de motor, barcos, aviones y los agentes inmobiliarios deben ser auditados como mínimo cada dos (2) años. Para las personas jurídicas que se dedican a estas actividades serán auditadas como mínimo, una vez al año.
  2. Las empresas constructoras, así como las empresas de factoraje y las sociedades fiduciarias que no ofrecen servicios a entidades financieras o de oferta pública deben ser auditadas como mínimo una vez al año.
  3. Los sujetos obligados que se dedican a la compra y venta de armas de fuego, así como las casas de empeño deben ser auditados como mínimo cada tres (03) años. 

 
Consideraciones Importantes  

  • El período que abarcará la auditoría externa es de un año calendario contado a partir del inicio de las operaciones. En el caso de aquellos que tengan la obligación de la auditoría externa cada dos (02) o tres (03) años, la auditoría debe abarcar los períodos no auditados previamente.
  • El informe de auditoría o dictamen de cumplimiento podrá ser exigido por la DGII vencido el plazo de tres (03) meses luego de haberse cumplido el período para la realización de la auditoría. Este informe podrá ser requerido en el curso de una supervisión o monitoreo periódico por parte del Órgano Regulador.

 
Base Legal: Norma General 03-22 Arts.5 y 6.