Perfil de MAMF

686 Mensajes

jueves, 23 de enero de 2020 14:29

Cerrado

CA4256 ¿Cuáles son las respuestas de validación de la DGII para el emisor del e-CF?

Solución oficial

686 Mensajes

hace 4 años

 Las respuestas de validación de DGII son:
 
•e-CF aceptado: hace referencia al estado en que se encuentra el e-CF cuando cumple con los requisitos especificados en el formato estándar (XML), que al ser recibido por la DGII resulta válido para fines fiscales.
 
•e-CF aceptado condicional: hace referencia a la respuesta de la DGII, a través de la cual advierte al emisor electrónico que, aunque el documento tiene validez para fines tributarios porque ha sido aceptado, existe una irregularidad que no amerita el rechazo, pero que debe observarla y corregirla para la emisión de futuros comprobantes.
 
•e-CF rechazado: hace referencia al estado del e-CF cuando no cumple con los requisitos especificados en el formato estándar (XML), por lo tanto, no se considera recibido en la DGII y no es válido para fines tributarios. Los e-CF rechazados no serán considerados válidos.
 
•e-CF en Proceso: indica que la DGII se encuentra realizando las validaciones al documento recibido respecto del cual no se ha emitido aceptación, rechazo, o aceptación condicional y que se debe consultar de nuevo para conocer el resultado, el cual deberá ser comunicado en un plazo no mayor a las veinticuatro (24) horas.
 
 
Consideraciones Importantes:

•La factura debe ser remitida a la DGII primero y después de recibir el trackID enviarla al receptor, conforme ocurra el hecho generador.
Los comprobantes fiscales electrónicos deben ser enviados a la DGII en el momento en que son generados.
•En caso de que un  e-CF sea rechazado por la DGII , este no tendrá validez, por lo que, debe emitir un e-CF nuevo.

Base Legal: Norma 01-2020, Art. 3, literal (b); Ley 32-23.

(Editado)