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jueves, 23 de mayo de 2019 21:18

Cerrado

CA4001¿Cómo solicito autorización para ser emisor de comprobantes fiscales electrónicos?

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Solución oficial

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hace 6 años

Puede solicitar autorización para ser emisor de comprobantes fiscales electrónicos a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Solicitud para ser Emisor Electrónico y presione el botón Acceder.
  3. Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla y presione el botón Enviar al finalizar.
  4. Visualizará en pantalla un mensaje indicando le que los datos fueron enviados correctamente y el número de solicitud para fines de seguimiento.

Nota: recibirá un mensaje a su buzón de Oficina Virtual con una URL que lo dirige al “Portal de Certificación”, con el objetivo de que sea colocada la contraseña que utilizará para autenticarse y realizar las pruebas en ambientes de Pre-Certificación o Certificación.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud para ser Emisor Electrónico (FI-GDF-016) llenado y firmado. En el caso de Personas Jurídicas debe estar sellado y firmado por una persona que figure en los datos básicos del RNC del contribuyente con al menos una de las siguientes relaciones: socio, socio domiciliado en el exterior, administrador, accionista, miembro, gestor fiduciario, socio gestor, usuario administrador de e-CF.

  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del usuario administrador de e-CF o copia del Pasaporte vigente, en caso de extranjero.

También puede realizar la solicitud de manera digital enviando la documentación escaneada al correo electrónico: facturacionelectronica@dgii.gov.do.

Tiempo de respuesta:

Oficina Virtual: 01 día laborable.

Presencial y vía correo: 10 días laborables.

Importante:

  1. La respuesta a la solicitud le será remitida al Buzón de Mensajes de su Oficina Virtual y al correo electrónico colocado en el formulario de solicitud.
  2. La autorización para ser emisor electrónico también puede ser adquirida por medio de los Proveedores de Servicios de Facturación Electrónica que hayan sido oficialmente certificados, a tales fines el contribuyente debe cumplir con el procedimiento y condiciones antes indicados.
  3. Con la autorización como emisor electrónico, no es necesaria la anulación de los comprobantes fiscales (serie B) autorizados, ya que estos deben ser utilizados en caso de que el contribuyente se declare en contingencia de FE.
  4. Para ser emisor electrónico, el contribuyente debe cumplir con las siguientes condiciones:
  • Tener el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) actualizado.
  • Estar registrado como contribuyente con obligaciones tributarias a su cargo.
  • Poseer clave de acceso a la Oficina Virtual (OFV).
  • Contar con un certificado digital para procesos tributarios, emitido por una prestadora de servicios de confianza autorizadas por el INDOTEL y que corresponda a la persona que fungirá como delegado del contribuyente.
  • Cumplir con las exigencias técnicas que la DGII disponga.
  • Tener un software especializado que permita la elaboración, emisión y uso del e-CF.
  • Aprobar de manera satisfactoria el proceso de certificación a los fines de inicio de emisión de los e-CF.
  • Poseer la autorización de emitir comprobantes fiscales (Alta de NCF) y cumplir con las demás disposiciones de la Norma General núm. 06-2018 sobre Comprobantes Fiscales.

Base legal: Norma 01-2020, Art. 6; Reglamento 587-24, Art. 13.

(Editado)