miércoles, 3 de marzo de 2021

Cerrado

Revalorizacion Patrimonial inmueble

Buen día a todos,

Tengo el siguiente caso, una empresa que compro un terreno en enero 2020, y durante ese tiempo ha construido una casa en dicho terreno, pero solo se tiene el contrato de venta del solar, que fue único que compro y construyo esta casa, cuales serian los pasos para poder revalorizar y quede este inmueble registrado bajo este adquiriente?

También como no se ha pagado el 3% de transferencia inmobiliaria, con la revalorización solo se paga el 2% y ya queda registrado dicho inmueble bajo esta empresa?

Cuales documentos se pueden utilizar para la solicitud de la revalorización, ya que solo hay una venta, lo cual fue solo por el terreno, pero ahora tiene una casa sobre el mismo?

Gracias por toda su ayuda,

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Solución oficial

2.3K Mensajes

hace 4 años

Buenos días Bienvenido. Gracias por escribirnos.

Puede solicitar acogerse a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial y sus modificaciones, a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.

2. En el menú Solicitudes, escoja la opción Transparencia y Revalorización Patrimonial Ley 46-20 o Facilidades de Pago Deudas Ley 46-20, según corresponda.

3. Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla, adjunte los documentos solicitados, siempre que aplique y presione el botón Enviar.

4. El sistema le presentará un cuadro emergente con el siguiente mensaje:

*¿Está seguro de que la información es correcta y desea enviar la solicitud?, debe pulsar el botón Ok ,cuando se completa el formulario de Facilidades de Pagos.

*Los valores estarán sujetos a revisión por Impuestos Internos, si está todo correcto debe presionar Confirmar, cuando se completa el formulario de Revalorización Patrimonial.

5. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que su solicitud ha sido registrada, el número de la misma para fines de seguimiento y el tiempo de respuesta.

De manera presencial, remitiendo a la Administración Local a la que pertenece, un correo electrónico con los siguientes documentos, según sea el caso:

Solicitudes de Declaración Patrimonial y Revalorización de Inmuebles No Registrados

1. Formulario de Solicitud de Transparencia y Revalorización Patrimonial y/o Amnistía Fiscal (Ley 46-20) (FI-ADML-015), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).

3. Carta de autorización firmada (en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) [aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud].

4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de ser un representante que realice la solicitud).

5. Documentos ordinarios de transferencias de inmuebles, tales como títulos, contratos de venta, copias de cédulas de los involucrados.

6. Formulario Detalle de Inmuebles y Vehículos Ley 46-20 (FI-ADML-017), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado) (aplica en caso de que la solicitud incluya adición de inmuebles).

7. Documentos de revalorización tales como: contratos, tasación privada, medios de pago, etc.

Cuando la declaración patrimonial implique una transferencia inmobiliaria o de vehículo de motor, se subsanará el impuesto a la transferencia y el efecto por el incremento del patrimonio solo con el pago del 2% indicado.

En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19, nuestras oficinas se encuentran brindando asistencia parcialmente de forma remota, por lo que, para recibir la orientación puede escribir a uno de los correos electrónicos especificados en el Aviso 34-20: https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/34-20.pdf

Para conocer a cuál administración local pertenece puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle, Bienvenido.