Perfil de Yorki Bonilla

martes, 22 de septiembre de 2020 23:54

Cerrado

Bono Vivienda nuevo proceso

Buenas Noches

Por este medio me gustaria recibir instrucciones/guia, sobre el proceso de adquisicion del bono ITBIS/Vivienda.

Breve historia:

Alrededor de octubre del año pasado, realize la adquicision de un apartamento, en el cual realize junto a la fiduciaria todo el proceso de lugar para solicitar el bono vivienda. Termine pagando todo el inicial y mudandome a inicios de marzo.

Hasta el dia de hoy, no he recibido dicho bono, ni numero de seguimiento, solo me dicen esta en proceso.

La ultima informacion recibida de parte de ellos fue hoy, a traves de un correo diciendo que el proceso con la DGII ha cambiado y por eso ha tardado.

Segun las infomarciones recibidas en esta misma plataforma en diciembre pasado, este proceso tarda 45 dias de parte de la DGII, tiempo que si contamos desde octubre pasado ya fue complido, sin embargo al no tener ningun numero de seguimiento por parte de la fiduciaria, solo cuanto con ellos para dar seguimiento a mi caso (link, de esta consulta: https://ayuda.dgii.gov.do/conversations/discusiones/bono-vivienda-tiempo-de-desembolso-y-del-bono/5f3c17b98cd858ce87a68f93)).

Me gustaria que por favor me instruyan sobre como deberia proceder para adquirir un estatus real de mi solicitud

Preguntas:

1: Existe forma de verificar con ustedes si la misma realmente fue realizada sin contar con un numero de seguimiento?

2: Deberia proceder a demandar via PROCONSUMIDOR por incumplimiento?

3: Realmente el proceso ha cambiado, como para que indiquen que tardara mas debido a esto?

Gracias y quedo atento a sus respuestas.

Solución aceptada

Solución oficial

Buenos días, Yorki. A continuación respondemos tus inquietudes:

 

  1. Las solicitudes realizadas ante esta DGII son registradas mediante un número de solicitud, el cual debes suministrarnos a fines de que podamos brindarte la asistencia requerida. En ese sentido, debes comunicarte nuevamente con la fiduciaria para que se te facilite dicha información.
  2. Primero debemos verificar el estado de tu solicitud y las razones por las cuales aún no ha sido procesada. En caso de incumplimiento de la fiduciaria, puedes colocar una denuncia tributaria.

    Para colocar una denuncia tributaria disponemos de los siguientes canales:

     

    • Puedes remitir un correo electrónico a la cuenta denuncias@dgii.gov.do, detallando el motivo de tu denuncia y anexando los documentos correspondientes en caso de poseerlos.

    • También puedes realizarla a través de la Sección de Denuncias de nuestro portal web https://dgii.gov.do/denuncias/ de forma rápida y anónima, completando el formulario que te aparecerá en pantalla y anexando los documentos correspondientes en caso de poseerlos.

    • De manera presencial, puede realizar su denuncia en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central, depositando los siguientes documentos:

     

    1. Comunicación explicando el motivo de su denuncia, (en caso de depositar anexos, la comunicación debe contener el detalle de los documentos a suministrar).
    2. Anexos correspondientes.
  3. Sí, el procedimiento cambió a principios de este año, lo que pudo ocasionar que tu solicitud debiera ser realizada nuevamente por la fiduciaria, reiniciando el cómputo de días laborables. Puedes validar esta información consultando el Aviso 28-20.

 

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

3 Mensajes

Gracias, marcare la respuesta como aceptada pues responde a todas mis inquietudes.

Solo veo mal que no podamos individualmente consultar nuestro estatus sin ese numero de seguimiento, pues eso nos da dependencia total de la fiduciaria, que si esta incumpliendo y no nos entrega nuestro numero de seguimiento (que entiendo no todos saben de esto), entonces nos dejan a merced de la misma.

La cedula (como numero de identficacion unico de cada persona) deberia ser capaz de utilizarse como medio para consultar si una persona tiene o no una solicitud pendiente y desde cuando.

Gracias nuevamente.

Buenos días, Yorki. Según lo establece la Ley 189-11, Artículo 131, Párrafo I y la Norma 02-16, Artículo 6, es la fiduciaria quien tiene a su cargo realizar la solicitud del bono y darle seguimiento a la misma, a nombre del adquiriente de la vivienda. Por esta razón los trámites de esta solicitud son coordinados directamente con dicha fiduciaria.

 

En otro orden, si deseas colocar una sugerencia, te informamos que disponemos de los siguientes canales:

 

  • Puedes remitir un correo electrónico a la cuenta quejasysugerencias@dgii.gov.do, detallando el motivo de tu sugerencia.
  • Puedes realizarla a través del Centro de Contacto DGII, marcando el (809) 689-3444, opción 4.
  • De manera presencial, puedes realizar tu sugerencia en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central, depositando los siguientes documentos:

    1. Comunicación explicando el motivo de tu sugerencia, (en caso de depositar anexos, la comunicación debe contener el detalle de los documentos a suministrar).
    2. Anexos correspondientes.

 

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!