Pasar al contenido principal

3 Mensajes

 • 

202 Puntos

jue., 19 de dic. de 2019 19:13

Cerrado

Bono vivienda, Tiempo de desembolso y % del bono

Buenas me gustaria saber lo siguiente:

1: Cuanto es el % del bono de primera vivienda?
2: Este % puede variar por fiduciaria? 
3: Si puede variar, es legal que varie?
4: Que tiempo tarda el bono en ser aprobado?
5: Que tiempo tarda el bono en ser depositado a la fiduciaria?

Pregunto esto pues los bonos normalmente no suelen pasar un 8% por lo que he escuchado y quisiera saber si deberia ser un 18% realmente como vi en una pregunta anterior del 2016 (no se si esto cambio).

Gracias

Respuestas

Solución aceptada

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace 10 meses

Buenas tardes, Yorki. Confirmamos que hemos recibido tu inquietud y estamos realizando las verificaciones de lugar con el departamento correspondiente, a fin de brindarte la asistencia requerida en el menor tiempo posible.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

Buenos días, Yorki. El monto que se reembolsa por concepto de Bono de Primera Vivienda es el ITBIS pagado en el proceso de construcción del proyecto de la vivienda de bajo costo (desarrollado bajo la figura del fideicomiso).

El monto a reembolsar no varía por fiduciaria, sino, por el costo de construcción del proyecto. Es legal que varíe, por lo anteriormente indicado. Puedes obtener más información en la Ley 189-11, Artículo 131, literal e, párrafo I; Norma General 01-15, Art. 32; Ley 195-19.

En otro orden, el tiempo que tarda esta DGII es de (45) días laborables (no incluye sábados, domingos ni días feriados) a partir de la recepción para procesar y responder estas solicitudes.

Nota: no todos los materiales utilizados en el proceso de construcción se encuentran gravados con ITBIS, por lo que, el monto a reembolsar no necesariamente corresponda al 18% del costo del inmueble.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

(Editado)