Pasar al contenido principal

58 Mensajes

 • 

862 Puntos

lun., 22 de jun. de 2020 21:43

Cerrado

Agente único de retención

Quiero saber si los Drs. y Dras. pueden tener un agente único de retención. Porque en el 2017 cuanto ustedes se dieron a la tarea de notificar a todos los Drs. y Dras. el colegio médico llegó a un acuerdo con la DGII y supuestamente ellos no tienen que tener un único agente de retención ni pagar ISR del que se le retiene. Osea realizar una declaración de IR1.

Respuestas

Solución oficial

4.7K Mensajes

 • 

211.3K Puntos

hace 3 meses

Buenos días, Heidy. Sí, los profesionales de la salud (asalariados, que no sean al mismo tiempo independientes) pueden seleccionar un agente único de retención y cumplir con esta obligación, establecida como deber formal por el Artículo 73 del Reglamento 139-98.

Las personas físicas independientes (a diferencia de los asalariados) no requieren de un agente único de retención ya que éstos deben realizar la liquidación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mediante el IR-1.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

58 Mensajes

 • 

862 Puntos

hace 3 meses

Cúal es el procedimiento para los profesionales de saluda asalariados, que no sean independientes, seleccionar o autorizar un agente único de retención?

Debe el hospital o clínica realizar algún proceso o inscribirse en algún lugar?

Si el profesional de salud es asalariado y también es independiente, porque tiene un consultorio, debe seleccionar una gente único de retención o que aplica en este caso?

4.7K Mensajes

 • 

211.3K Puntos

Buenas tardes, Heidy. Puedes conocer los pasos para elegir un agente único de retención siguiendo este enlace:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca1340-debo-elegir-un-agente-unico-de-retencion-si-poseo-mas-d...

Importante: en vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 hemos tomado medidas referente a la asistencia presencial en nuestras oficinas, por lo que, te exhortamos consultar los Avisos 63-20 y 64-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/63-20.pdf
https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/64-20.pdf

Puedes visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) en el horario establecido y tomando en cuenta las medidas indicadas en nuestros avisos, sin embargo, para visitar las Administraciones Locales debes requerir una cita de acuerdo con dicho aviso.

Nota: si el profesional de la salud no se encuentra bajo nómina y registrado en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), no podrá elegir un agente único de retención y deberá presentar sus ingresos mediante el IR-1.

Una vez elegido el agente único de retención, el empleador designado deberá efectuar las retenciones correspondientes de acuerdo con los salarios recibidos por el empleado. Para conocer cómo realizar los reportes correspondientes te exhortamos comunicarte con la TSS. 

En otro orden, te informamos que, si el profesional de salud es asalariado e independiente a la vez, tal como te indicamos anteriormente, no debe elegir agente único de retención ya que las personas físicas (independientemente de que reciban ingresos por salarios) deben realizar el reporte de sus ingresos mediante el IR-1.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!