jueves, 25 de junio de 2020

Cerrado

Activos Fijos Obsoletos

Hola! Si voy a darle de baja a unos activos fijos por obsolecencia, es necesario involucrar un notario en el proceso? De ser positiva la respuesta, es el notario quien debe redactar el documento o puede ser un documento realizado internamente donde el notario da fe y testimonio de los firmantes? 

Cualquier orientación al respecto es bien recibida. Gracias!
Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

4.8K Mensajes

hace 5 años

Buenas tardes, Alicia. Para informar la destrucción o descargo de un activo fijo, sea de un equipo, maquinaria o mercancía que forma parte del inventario de la empresa, debes realizar una solicitud de autorización de destrucción o decomiso de inventario, siguiendo los pasos de este enlace:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca106-que-debo-hacer-para-solicitar-autorizacion-para-la-destr...

Si vas a informar la destrucción o descargo de un equipo o maquinaria de tu activo fijo (no es parte del inventario) debes reportarlo en tus libros contables.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

122 Mensajes

hace 5 años

Saludos,

Lo que se hace normalmente es crear un informe con fotografias y videos, dando las razones de su obsolencia.

Para sustentar el registro por deterioro de esos activos y a la vez, su retiro.

Claro esta, si desea utilizar un notario porque quizas el monto que tiene en libros de ese activo fijo es material con relacion al total de activos, pues mucho mejor.

Pero siempre se toma en cuenta la materialidad para no incurrir en costos y gastos innecesarios.