Perfil de Eliana Castillo

jueves, 4 de enero de 2018 22:42

Cerrado

CA1079 ¿Qué debo hacer para solicitar una certificación de RNC?

.

Solución oficial

hace 5 años

Puede solicitar una certificación de RNC a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Solicitar Certificación.
  3. En Tipo de Certificación, seleccione la opción Inscripción del Contribuyente y pulse el botón Solicitar.
  4. Le aparecerá en pantalla un aviso indicándole que la certificación fue procesada de manera exitosa, debe presionar el botón Aceptar y luego el botón Imprimir Certificación para visualizar la misma.

Trámite Comprometido en la Carta de Compromiso al Ciudadano 2023-2025.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Recibo de cobro por servicios por valor de (RD$300.00).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente que solicita la certificación o pasaporte si es extranjero.
  4. Original o Copia del Poder notariado y legalizado o Carta de autorización firmada, timbrada y sellada por un socio o accionista (aplica en caso de que sea un tercero que realice la solicitud y el contribuyente sea una Personas Jurídica).
  5. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados, de la persona autorizada a realizar la solicitud (aplica en caso de que sea un tercero que realice la solicitud).

Costo del servicio:
RD$300.00.

Lugar y Forma de pago:

Quienes pueden solicitar:
Personas Físicas y Jurídicas inscritas en el RNC.

Cuando solicitar:
Según necesidad.

Importante:  

  • Es el documento que se utiliza para validar que el contribuyente se  encuentra debidamente incorporado al Registro Nacional de  Contribuyentes y los datos de dicha inscripción y se pueden verificar las siguientes informaciones: datos básicos del contribuyente como son: nombre o razón social, cédula o RNC, actividad económica, dirección, régimen de pago, su estado: activo, suspendido, cese temporal o dado de baja y la condición: si es contribuyente o registrado.
  • Las certificaciones de RNC generadas por la Oficina Virtual son gratuitas e inmediatas; sin embargo, el tiempo de compromiso es de 24 horas.
  • Las certificaciones de RNC solicitadas de manera presencial son entregadas de manera inmediata y bajo el nuevo modelo, el cual no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital. No obstante, el tiempo de compromiso de estas solicitudes es de 10 días laborables. 
  • Las certificaciones para fines consulares deben ser solicitadas de manera física y el tiempo compromiso es de 20 días laborables.
  • Esta certificación tiene una vigencia de 30 días calendarios.
  • No es necesario presentar poder o carta de autorización a terceros, en caso de que requiera que en la certificación conste la siguiente información: activa/suspendida o datos generales de la sociedad (RNC, razón social y actividad económica). 

 Documentación Relacionada: POL-ADML-005

(Editado)