CA985 ¿Cómo se clasifican los Números de Comprobantes Fiscales (NCF) y para qué se utilizan?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 10 meses
  • Resueltas
Foto de  ECCD

ECCD, Employee

  • 1536 mensajes
  • 57 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 10 meses

  • 1
Foto de  ECCD

ECCD, Employee

  • 1536 mensajes
  • 57 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Los Números de Comprobantes Fiscales (NCF) se utilizan atendiendo a su tipo y se clasifican de la siguiente manera:

  1. Comprobantes con Valor Fiscal (generan crédito fiscal y sustentan costos y gastos): este tipo de comprobantes se debe utilizar para registrar las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y servicios permitiéndole al comprador o usuario que lo solicite sustentar gastos y costos o crédito fiscal para efecto tributario.

  2. Comprobantes sin Valor de Crédito Fiscal (facturas de consumo): este tipo de comprobantes se debe utilizar para acreditar la transferencia de bienes o la prestación de servicios a consumidores finales, es decir, son comprobantes que no poseen efectos tributarios por lo no podrán ser utilizados para créditos en el ITBIS o reducir costos y gastos del ISR.

  3. Comprobantes Gubernamentales: este tipo de comprobantes se debe utilizar para registrar la venta de bienes o la prestación de servicios a entidades estatales.

  4. Notas de Crédito: este tipo de comprobantes debe ser utilizado por los vendedores de bienes y prestadores de servicios para modificar las condiciones de venta originalmente pactadas, es decir, para anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonificaciones, subsanar errores o casos similares, de conformidad con los plazos establecidos por las leyes y normas tributarias. 

  5. Notas de Débito: este tipo de comprobantes debe ser utilizado por los vendedores de bienes y prestadores de servicios para recuperar costos y gastos, tales como intereses por mora, fletes entre otros, incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión del comprobante fiscal. 

  6. Registro para Regímenes Especiales: este tipo de comprobantes se debe utilizar para registrar la venta de bienes o la prestación de servicios a sectores acogidos a regímenes especiales de tributación (Ej.: Zonas Francas, Instituciones Sin fines de Lucro, entre otros).

  7.  Registro Proveedores Informales: este tipo de comprobantes se debe utilizar para registrar la venta de bienes o la prestación de servicios por proveedores que no cuentan con el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). Estos comprobantes deben ser emitidos por el contribuyente que los utilizará (comprador) para reducir costos y gastos del ISR  o créditos en el ITBIS.

  8.  Registro de Gastos Menores: este tipo de comprobantes se debe utilizar para sustentar gastos diversos realizados fuera del domicilio de la empresa en el mercado informal por personal autorizado y en la que no aplique ningún otro tipo de comprobante. En la emisión de este tipo de comprobantes no se debe transparentar ni adelantarse el ITBIS, aunque los bienes adquiridos se encuentren gravados, debido a que estos NCF son emitidos a nombre de la entidad. (Ej.: alojamiento ocasional informal, parqueos, reparaciones menores, entre otros.
Base Legal: Reglamento 254-06, sección II, Arts. 4 al 5; Norma General 06-2018, Art. 1.
(Editado)