CA948 ¿Qué debo hacer para solicitar una certificación de un inmueble (IPI)?

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Respuesta oficial
Puede solicitar una certificación de inmuebles a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

IPI exento

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Solicitar Certificación.
  3. En Tipo de Certificación, seleccione la opción De Inmuebles y en Concepto elija la certificación de su interés: Exento por estar en un patrimonio no gravado, Exento por ser una Institución Sin Fines de Lucro, Exento por estar Ubicado en Zona Rural, Exento en Virtud de la Ley 158-01 de Incentivo Turístico o Exento por ser Vivienda de Persona Mayor de 64 Años sin Otra Propiedad Inmobiliaria.
  4. Del listado de inmuebles, seleccione aquel sobre el cual desea emitir la certificación.
  5. Le aparecerá en pantalla un aviso indicándole que la certificación fue procesada de manera exitosa, debe presionar el botón Aceptar y luego el botón Imprimir Certificación.
IPI al día

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Solicitar Certificación.
  3. En Tipo de Certificación, seleccione la opción De Inmuebles y en Concepto elija Declaración IPI al Día.
  4. Del listado de inmuebles, seleccione aquel sobre el cual desea emitir la certificación y presione el botón Solicitar.
  5. Visualizará en pantalla un aviso indicándole que la certificación fue procesada y que requiere ser pagada con tarjeta de crédito, debe presionar el botón Aceptar.
  6. Pulse el botón Pagar correspondiente a la certificación solicitada, complete la información requerida para efectuar el pago e imprima su certificación.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado, firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrado, firmado y sellado).
  2. Copia de título del inmueble.
  3. Recibo de cobro por servicios (RD$300.00).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del propietario del inmueble (aplica en caso de Personas Físicas).
  5. Carta de autorización firmada (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) [aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud].
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del representante (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud).
  7. Copia de la Cedula de Identidad y Electoral de ambos lados del acreedor (aplica en caso de que el acreedor hipotecario sea una Persona Física).
  8. Copia del acto hipotecario, sentencia o acto notarial que origina la deuda sobre el inmueble (aplica en caso de que el solicitante sea un acreedor hipotecario).
Consideraciones Importantes:

  • Las certificaciones de IPI exento generadas por la Oficina Virtual son gratuitas, mientras que las de IPI al día tienen un costo de trescientos pesos (RD$300.00).
  • Las certificaciones de inmuebles con oposición no pueden ser emitidas a través de la Oficina Virtual, en estos casos, debe dirigirse a la Administración Local para ser informado sobre la condición del inmueble.
  • Para solicitudes de más de una certificación de un mismo inmueble se podrá completar un solo formulario.
  • La copia del título del inmueble debe indicar el número de matrícula o número de inmueble.
  • El recibo de cobro por servicios debe hacer referencia al número de matrícula o número de inmueble.
  • Las certificaciones de inmuebles (IPI) tienen una vigencia de 120 días calendarios.
Documentación Relacionada: ​PRO-BABI-001.
(Editado)