CA927 ¿Qué debo hacer para realizar el pago del 2% por concepto del Impuesto de Inscripción de Hipoteca?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 10 meses
  • Resueltas
  • (Editado)
Foto de  MA

MA, Employee

  • 542 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 10 meses

  • 1
Foto de  MA

MA, Employee

  • 542 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Para realizar el pago del 2% por concepto del Impuesto de Inscripción de Hipoteca, debe dirigirse al área de caja o tasación de la Administración Local más cercana y presentar los siguientes documentos:

  1. Acto o contrato de hipoteca.
  2. Copia del certificado de título.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del deudor (aplica en caso de Personas Físicas).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del acreedor (en caso de Personas Físicas).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante (en caso de Personas Jurídicas).

Consideraciones Importantes:

  • Aplica para inmuebles comerciales y para viviendas.

  • La DGII no inscribe ni registra hipotecas, solo cobra el impuesto relativo a la misma, luego del pago del impuesto podrá inscribir la hipoteca en la Jurisdicción Inmobiliaria (Registro de Títulos).
Base Legal: Ley 173-07, Art. 8 (en referencia al pago del 2% del valor de la hipoteca).
(Editado)