CA345 ¿Qué debo hacer para solicitar la licencia para elaborar productos derivados del alcohol y del tabaco?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 10 meses
  • Resueltas
Foto de  ECCD

ECCD, Employee

  • 1536 mensajes
  • 57 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 10 meses

  • 1
Foto de  ECCD

ECCD, Employee

  • 1536 mensajes
  • 57 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Para solicitar la licencia para elaborar productos del alcohol y del tabaco, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en la Unidad de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud timbrada, firmada y sellada, solicitando la instalación de la fábrica, que contenga la siguiente información:

    a) Descripción de los productos del alcohol o tabaco que van elaborar o producir.
    b) Descripción de los edificios que compondrán la planta de producción donde se ejerza el negocio, los cuales no deberán estar en comunicación fabril con otros establecimientos similares.
    c) Número, clase y valor de las maquinarias y equipos que serán utilizados en la fabricación de los productos que van elaborar, su máxima producción por hora y el grado de alcohol máximo que puedan producir.
    d) La cantidad y capacidad de los tanques, columnas, cubas u otros depósitos que se destinen al almacenaje de materia prima que usen para la producción del alcohol y sus derivados, cervezas y vinos.

  2. Copia del Certificado de Título del inmueble o copia del Contrato de alquiler con la descripción de los lugares exactos donde se construirá la destilería, la licorería, la cervecería, fábrica de vinos o la fábrica de productos del tabaco.
  3. Planos detallados de las maquinarias y equipos de procesamiento del tabaco, así como de las máquinas de fabricación del alcohol y sus productos, incluyendo la planta física donde serán instalados. 
  4. Certificación o carta de no objeción expedida por el Ministerio de Salud Pública.
  5. Certificación o carta de no objeción expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  6. Certificación o carta de no objeción expedida por al Ayuntamiento correspondiente a la demarcación del negocio.
  7. Fianza original emitida por un banco o entidad financiera reconocida por la Superintendencia de Seguros, a nombre del Tesorero Nacional.
  8. Derechos, certificaciones o registros de marcas, propios de los productos del alcohol o tabaco, según aplique y conforme a la normativa vigente.
Consideraciones Importantes:

Para realizar esta solicitud, el contribuyente debe cumplir con lo siguiente: 

  1. Estar constituido como una entidad jurídica (compañía).
  2. Que la actividad económica registrada como principal sea la destilación, fabricación de alcoholes y sus productos o el procesamiento de productos del tabaco y sus derivados.
  3. Tener registrado en el Ministerio de Industria y Comercio, el nombre comercial y razón social de la entidad.
(Editado)