CA184 ¿Qué necesito para declarar una donación?

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Publicado Hace 2 años

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Respuesta oficial
Para declarar una donación debe presentar en la Administración Local que le corresponde al donatario (beneficiario) los siguientes documentos:

Persona Física:

1. Formulario de Declaración Jurada de Donaciones (SD-3)original, sellado y notariado con sus anexos debidamente completado y firmado.
2. Cuatro (4) copias del Formulario de Declaración Jurada de Donaciones (SD-3) notariado con sus anexos.
3. Acta de donación notariada y legalizada por la Procuraduría General de la República.
4. Acta de nacimiento de quien recibe la donación (donatario o beneficiario).
5. Copia de los títulos o matrículas de bienes muebles e inmuebles o carta de la compañía informando las acciones (en caso de donación de acciones).
6. Copia de la cédula de identidad y electoral del donante de ambos lados.
7. Copia de la cédula de identidad y electoral del donatario o beneficiario de ambos lados.
8. Copia del acta de nacimiento del beneficiario (en caso de que el donante y donatario tengan parentesco).
9. Copia de acta de matrimonio (aplica solo para casos de donación entre esposos).
10. Pagar el 27% del valor de la donación.

Persona Jurídica:

1. Formulario de Declaración Jurada de Donaciones (SD-3) original y cuatro (4) copias notariado con sus anexos llenado, sellado y firmado.
2. Acta de donación notariada y legalizada por la Procuraduría General de la República.
3. Copia de los títulos o matrículas de bienes muebles e inmuebles o carta de la compañía informando las acciones (en caso de donación de acciones).
4. Acta de asamblea donde se apruebe la donación.
5. Copia de cedula del presidente de la empresa.
6. Carta de autorización a terceros timbrada, firmada y sellada (aplica en caso de que sea un apoderado o representante que realice la solicitud).
7. Pagar el 27% del valor de la donación.


Entre Entidades Estatales:


Para realizar la declaración de donación entre dos entidades gubernamentales, primero debe solicitar una certificación de no aplicación del impuesto, depositando ante el Ministerio de Hacienda, la documentación que esa entidad le requiera. Luego debe presentar en las Administraciones Locales de la DGII los siguientes documentos, según sea el caso:

1. Formulario de Declaración Jurada de Donaciones (SD-3) original y tres (3) copias notariado con sus anexos llenado, sellado y firmado.
2. Acta de donación notariada y legalizada por la Procuraduría General de la República, suscrita entre los representantes legales de cada institución con sus respectivos sellos.
3. Copia de los títulos o matrículas de bienes muebles e inmuebles.
4. Decreto o Resolución donde se apruebe al donante suscribir la donación (no aplica cuando el donante es una entidad descentralizada).
5. Copia de las cédulas de los representantes de ambos lados.
6. Autorización del Ministerio de Hacienda (aplica cuando la donación sea bienes y muebles).
7. Certificación de no aplicación del impuesto (aplica cuando la donación es de viene se inmuebles)

Consideraciones Importantes:
Se debe declarar la donación dentro de los 30 días hábiles después de haber elaborado el acto de donación.
 
Base Legal: Ley 2569, Art. 15 (modificado por el Art. 41 de la Ley 253-12); Ley 11-92, Art. 297, Párrafo II (modificado por el Art. 11 de la Ley 253-12).
(Editado)