CA978 ¿Qué significado tienen las siglas AM,AP,CC,CR,DB,MO,NE,OK,OM,OT,RC y RR de la cuenta corriente tributaria?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 10 meses
  • Resueltas
  • (Editado)
Foto de  MA

MA, Employee

  • 542 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 10 meses

  • 1
Foto de  MA

MA, Employee

  • 542 mensajes
  • 3 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Las siglas AM,AP,CC,CR,DB,MO,NE,OK,OM,OT,RC y RR de la cuenta corriente tributaria significan lo siguiente:
Período con Amnistía (AM): Declaración de amnistía, aplicada por Ley de Amnistía.

Acuerdo de Pago (AP): Indica que se ha generado un acuerdo de pago para este periodo o que se posee una transacción debito por acuerdo de pago de periodos anteriores.

Cobro Coactivo (CC): Es el estado que la cuenta corriente presenta luego de ejecutado el proceso de cobro persuasivo.

Saldo a Favor del Contribuyente (CR): Es el resultado que se obtiene cuando el crédito de un impuesto es mayor que el débito; el saldo se traslada para compensarse en próximos periodos.

Transacción Débito (DB): Indica que el contribuyente posee un debito que aún no es exigible el pago (Ej. cuota de un acuerdo de pago, anticipos, etc.).

Moroso (MO): Indica que el contribuyente no ha realizado el pago correspondiente a un periodo y que existe una declaración presentada.

Deuda No Exigible (NE): Se refiere a deudas cuyo origen es una determinación por parte de la Administración y la misma no cumple con el plazo para ser requerida o se marque como morosa dentro del sistema.

Saldo Cero (OK): Esta clasificación es producto del pago ejecutado por un contribuyente correspondiente a una declaración, o porque el impuesto posee un balance saldo cero, es decir sin impuesto a pagar.

Omiso (OM): Indica que el contribuyente no ha presentado la declaración del período.

Omiso con Transacción (OT): Indica que el contribuyente no ha presentado la declaración del período pero tiene transacción (es) en su cuenta corriente ya sea que ha realizado un  pago a cuenta o posee crédito en dicho periodo.

Recurso Contencioso (RC): Declaración realizada por la Administración o Fiscalización Externa, con la cual el contribuyente no está en acuerdo con lo determinado y luego de agotar el procedo de Recurso de Reconsideración, aún no está en acuerdo, procede a someter Recurso Contencioso.

Recurso de Reconsideración (RR): Declaración realizada por la Administración o fiscalización externa, con la cual el contribuyente no está en acuerdo con lo determinado y procede a someter Recurso de Reconsideración.

Base Legal: Ley 11-92, Título I.