Perfil de Jorgelina Quiñones

viernes, 26 de enero de 2018 13:18

Cerrado

CA3581 ¿Qué necesito para solicitar el traspaso de un vehículo entre familiares directos (padre, madre, hijos y hermanos)?

.

Solución oficial

hace 6 años


Para realizar el traspaso de un vehículo entre familiares directos (padre,
madre, hijos y hermanos) debe depositar en las Unidades de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las Administraciones Locales o Centros de Servicios/Transacciones de Vehículos de Motor correspondiente a la provincia donde se notario el contrato de venta, los siguientes documentos:

  1. Contrato de venta notariado y legalizado que contenga los datos del medio fehaciente de pago utilizado, el vendedor y comprador. 
  2. Matrícula original.
  3. Certificación vigente para traspaso emitida por el Plan Piloto.
  4. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados del comprador del vehículo o pasaporte si es extranjero.
  5. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados del vendedor del vehículo o pasaporte si es extranjero.
  6. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  7. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados de la persona autorizada (aplica en caso de que la solicitud sea mediante un contrato tripartito o un poder).
  8. Certificación de cuentas bancarias del(los) comprador(es) o adquiriente(s).
  9. Carta de trabajo del(los) comprador(es) o Declaración Jurada de Ingresos del(los) comprador(es) o adquiriente(es), legalizado por la Procuraduría General de la República.
  10. Documento de la entidad financiera que pruebe que el comprador pagó el precio de la venta del bien al vendedor.
  11. Otro(s) documento(s) que pruebe(n) la solvencia del comprador.
  12. Constancia fehaciente de pago en la cual se identifique a las partes, el concepto de la operación, la fecha, el monto y el instrumento de pago utilizado (aplica en caso de que el monto de la venta sea superior a  los RD$ 500,000).
  13. Certificación en donde se detallen las informaciones vinculantes al medio de pago emitida por una entidad del mercado financiero nacional o internacional debidamente apostillada y traducida al español por intérprete judicial (aplica cuando el acto de venta no se haya establecido de manera expresa el medio de pago utilizado).

Costo del Servicio:

  • 2% del valor del vehículo.
  • RD$100.00 por la impresión de la matrícula.

Tiempo de respuesta: inmediato. 

Consideraciones Importantes:

  • El traspaso debe realizarse en la misma provincia donde se notarió el contrato de venta.
  • La transferencia debe realizarse dentro de un plazo de 90 días después de realizado el contrato de venta, vencido este plazo, serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el Art. 252 de la Ley 11-92.
  • Si el traspaso anterior no se ha realizado debe pagar un doble traspaso (4%) y si el vehículo fue descargado por la Ley 492-08 no se requerirá el primer acto de venta.

Base legal: Ley 63-17.

(Editado)