Perfil de Jorgelina Quiñones

jueves, 25 de enero de 2018 14:44

Cerrado

CA3536 ¿Qué debo hacer para interponer una oposición de venta condicional a un vehículo de motor?

.

Solución oficial

hace 6 años

Para interponer una oposición de venta condicional a un vehículo de motor debe dirigirse a las Unidades de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las Administraciones Locales o Centros de Servicios/Transacciones de Vehículos de Motor, y depositar los siguientes documentos:

  1. Copia del contrato de venta condicional, registrado en el ayuntamiento, que contenga los datos del medio fehaciente de pago utilizado, vendedor y comprador.
  2. Matrícula original.
  3. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados del propietario del vehículo o pasaporte si es extranjero.
  4. Acto de alguacil o carta de solicitud de oposición que indique la persona autorizada a realizar el trámite.
  5. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados de la persona autorizada a realizar el trámite o copia del carnet de identificación del alguacil.
  6. Constancia fehaciente de pago en la cual se identifique a las partes, el concepto de la operación, la fecha, el monto y el instrumento de pago utilizado (aplica en caso de que el monto del pago inicial sea superior a  los RD$ 500,000).

  7. Certificación en donde se detallen las informaciones vinculantes al medio de pago emitida por una entidad del mercado financiero nacional o internacional debidamente apostillada y traducida al español por intérprete judicial (aplica cuando el acto de venta no se haya establecido de manera expresa el medio de pago utilizado).

  8. Certificación de registro de la oposición en el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) de acuerdo con la Ley 45-20.

Costo del Servicio: RD$100.00 por la impresión de la nueva matrícula.

Tiempo de respuesta: Inmediato; no obstante, si la solicitud es vía acto de alguacil al Centro de Servicios de Vehiculos de Motor Malecón Center o al Centro de Servicios de Vehículos de Motor Plaza Luperón posee un tiempo de compromiso de hasta 10 días laborables.

Importante:

  • Cuando la solicitud de colocación de oposición sea solicitada en los Servicios Personalizados de las Administraciones Locales de Santo Domingo por alguaciles y entidades financieras, si supera la cantidad de 10 vehículos, puede ser dirigida al Centro de Servicios de Vehículos de Motor Malecón Center o al Centro de Servicios de Vehículos de Motor Plaza Luperón.

  • Para interponer este tipo de oposición el vehículo, debe de estar en posesión del acreedor de conformidad con la Ley 483 sobre Ventas Condicionales de Muebles.

Base legal: Ley 63-17 y Ley 483; Norma General 06-22.

Documentación Relacionada: (PYP-VHM-003).

(Editado)