Perfil de Eliana Castillo

jueves, 4 de enero de 2018 23:00

Cerrado

CA798 ¿Qué debo hacer para solicitar la incorporación al RNC como Registrado ?

.

Solución oficial

hace 5 años

Puede solicitar la incorporación al RNC como Registrado, llevando a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú ubicado en la parte superior izquierda, seleccione la opción de “Inscripción y Actualización al RNC”.
  3. En el campo “Tipo de Solicitud”, seleccione “Inscripción al RNC”, elija la opción “Registrados (Empleados, Propietarios de vehículos e Inmuebles, etc.)” del listado disponible en el campo “Inscripción al RNC” y pulse el botón Siguiente.
  4. Complete los campos correspondientes a sus Datos Generales, su Domicilio y Datos del Contacto.
  5. Luego de haber completado correctamente todos los renglones, marque con un cotejo en Acepto los términos y condiciones” y pulse “Guardar y Continuar.
  6. El sistema le mostrará un resumen con los datos colocados. Digite un correo electrónico (email) y pulse Enviar. Inserte el código que recibirá vía correo y pulse Validar.
  7. El sistema le enviará un mensaje indicando que su solicitud ha sido procesada, que ya se encuentra registrado y le mostrará su número de RNC.

Importante:

  • El correo electrónico colocado en el formulario de inscripción debe guardar relación con el contribuyente y no debe estar registrado en nuestra base de datos.
  • En caso de tener requisitos pendientes el sistema le dará una alerta, indicándole que estos deben ser completados.
  • En caso de querer efectuar alguna corrección a los campos llenados, pulse “Rechazar Cambios”.
  • Esta opción solo está disponible para la inscripción de registrados con las siguientes actividades económicas:
    • Diplomáticos y/o Cónsules.
    • Empleados (Asalariados).

    • Empleados y Obreros.

    • Impuesto Sucesoral.

    • Obreros.

    • Operaciones De Motocicletas.

    • Operaciones Inmobiliarias, Inversionistas.

    • Extranjeros.

    • Operaciones Vehículos De Motor.

    • Otros Servicios (Estudiantes, Amas De Casa, Pensionados).

    • Participación En Empresas.

    • Tenencia De Inmuebles Para Fines De Vivienda (No Comercial).

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia Presencial (CAP) o en el área de Informacion de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01), llenado y firmado.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
  3. Carta de autorización firmada (en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante (en caso de que un tercero sea el que realice la solicitud.

Importante:

 

Este registro no lo faculta para operar como contribuyente, por lo cual no podrá emitir facturas ni solicitar Números de Comprobantes Fiscales.

Tiempo de respuesta: Inmediato. En casos de extranjeros o cuando la cédula del registrado inicie con “402”, el tiempo de respuesta de la incorporación será de 3 días.

 

(Editado)