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martes, 25 de febrero de 2025 17:26

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CA5204 ¿En qué consiste el Proyecto de Actualización y Regularización del RNC?

CA5204 ¿En qué consiste el Proyecto de Actualización y Regularización del RNC?

Solución oficial

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hace 1 mes

El Proyecto de Actualización y Regularización del RNC consiste en desarrollar visitas, en todo el territorio nacional, a los comercios (personas físicas, personas jurídicas, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)) ubicados en diferentes zonas comerciales con la finalidad de recolectar las informaciones necesarias para:

  • Actualizar y regularizar el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
  • Reducir el comercio informal.
  • Aumentar en las recaudaciones del Estado dominicano por concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR) e Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Inicialmente, este proyecto se estará desarrollando en forma de piloto en el municipio Las Terrenas, provincia Samaná desde el lunes 03 hasta el viernes 14 de marzo de 2025.

 

Durante el periodo de ejecución del proyecto, el equipo:

  1. Recopilará las siguientes informaciones:
  • Domicilio y ubicación geográfica.
  • RNC (si está inscrito) o cédula/pasaporte del propietario.
  • Datos de contacto y redes sociales
  • Nombre comercial y actividad económica
  • Información sobre operaciones del negocio (ingresos, empleados, sucursales, consumo energético, entre otros).
  • Imágenes del negocio.
  1. Colocará en un lugar visible del comercio una etiqueta adhesiva, como evidencia de que un representante DGII ya realizó el levantamiento.

  2. Entregará un brochure informativo con el procedimiento que debe seguir el contribuyente inscrito y no inscrito para concluir el registro o la actualización.

Importante:

Conforme el levantamiento de información realizado en la visita, si el contribuyente no se encuentra inscrito en el RNC, le será remitida al correo suministrado (o de forma física) un Acta de Pre-Registro y deberá completar su inscripción dentro del plazo de treinta (30) días contados a partir de la fecha de notificación mediante la citada acta.

En caso de que ya se encuentre inscrito deberá depositar, en dicho plazo, una comunicación en la Administración Local más cercana, aportando los datos del RNC conjuntamente al Formulario de Actualización de RNC y copia de los documentos que sustenten el registro que alega.

Si el contribuyente no se inscribe o actualiza sus datos en el RNC dentro del plazo otorgado, la DGII procederá a la inscripción o actualización de oficio, creando sus obligaciones tributarias y requiriendo el cumplimiento de estas conforme las disposiciones de la Ley 11-92, sus Reglamentos y las Normas Generales.

(Editado)