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mié, nov 25, 2020 7:46 PM

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CA4499 ¿Qué deben hacer las personas físicas para solicitar la modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)?

CA4499 ¿Qué deben hacer las personas físicas para solicitar la modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)?

Solución oficial

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hace 2 años

Las personas físicas pueden solicitar la modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), a través de las siguientes vías:

 Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la Oficina Virtual DGII.

  2. En el menú ubicado en la parte superior izquierda, seleccione la opción de “Inscripción y Actualización al RNC”.

  3. En el campo “Tipo de Solicitud”, seleccione “Actualización al RNC” y elija la opción “Persona Física Nacional o Extranjera con Cédula”,” del campo “Actualización al RNC”.

  4. En el campo RNC/Cédula, digite número de su Cédula de Identidad y Electoral sin guiones y pulse el botón “Siguiente”.”

  5. Complete el formulario que visualizará en pantalla, marque con un cotejo en “Acepto los términos y condiciones” y pulse el botón “Guardar y Continuar”.

  6. Adjunte los documentos según aplique y pulse el botón “Procesar Cambios”.

  7. Visualizará en pantalla un resumen con los datos colocados, escoja el medio de contacto (teléfono o correo electrónico) para la validación del proceso y presione el botón “Enviar”.

  8. Inserte el código que recibirá a través del medio de contacto elegido y pulse la opción Validar.

  9. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que su solicitud fue procesada y el número de la misma para fines de seguimiento.

  10. Dentro del plazo de 3 a 15 días, al correo electrónico proporcionado le será remitido un mensaje, acompañado de un enlace para que imprima el formulario, lo firme y remita a la cuenta de correo: actualizacionrnc@dgii.gov.do.

  11. Cuando la solicitud sea trabajada, recibirá un mensaje en su buzón de la Oficina Virtual con el link para descargar el acta de modificación, si la solicitud fue aprobada. En caso de que la solicitud haya sido rechazada, el mensaje contendrá los motivos del rechazo.

Consideraciones Importantes:

  • En caso de tener requisitos pendientes el sistema le dará una alerta, indicándole que estos deben ser completados.

  • En caso de querer efectuar alguna corrección a los campos llenados, debe pulsar la opción Rechazar Cambios.

  • La copia de la Cédula de Identidad y Electoral debe ser adjuntada de manera obligatoria.

  • Para las solicitudes realizadas por esta vía, es obligatorio que adjunte un documento o instrumento jurídico que valide el domicilio (contrato de alquiler notarizado, contrato de servicio telefónico, contrato de electricidad, etc.), independientemente este solicitando modificación de domicilio o no. 

  • Los cambios realizados se aprueban en el Registro, cuando el contribuyente remite vía correo electrónico el formulario firmado, para lo cual tiene un plazo de 30 días. Luego de remitido el formulario firmado por el contribuyente, el acta definitiva será remitida en un plazo de 24 horas.

  • Si el contribuyente no envía el formulario firmado dentro del plazo establecido, la solicitud será desestimada.

  • Si el contribuyente no tiene habilitada la Oficina Virtual, el acta será enviada al correo electrónico proporcionado en la solicitud o podrá ser retirada en su Administración Local.

  • El contribuyente visualizará las obligaciones que se le activarán de acuerdo a las actividades económicas seleccionadas.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos, según sea el caso:

  1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01) llenado y firmado.

  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.

  3. Copia de la Certificación de la Junta Central Electoral (aplica cuando se solicita una corrección en el nombre del contribuyente).

  4. Copia de la Certificación de asalariado o comunicación del empleador (aplica en caso de modificación de actividad económica de Persona Física a Empleado y Obrero).

  5. Copia del Certificado de nombre comercial emitido por ONAPI (aplica en caso de cambio de nombre comercial).

  6. Carta de autorización a terceros (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero).

  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada a realizar la solicitud (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero).

  8. Copia del Pasaporte (aplica en caso de que el solicitante sea una Personas Física extranjera).

  9. Copia del documento o instrumento jurídico que demuestre el cambio de domicilio (contrato de alquiler notarizado, contrato de servicio telefónico, contrato de electricidad, etc.).

  10. Copia del Certificado del Registro Mercantil actualizado (si lo posee).

Transferencia de negocios con nombre comercial:

  1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01) llenado y firmado.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.

  3. Copia del contrato de compra y venta notariado. Constancia de traspaso del nombre emitida por la Oficina.

  4. Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).

Tiempo de Respuesta: 

  • 15 días laborables para las solicitudes presenciales.

  • 02 días laborables para las solicitudes virtuales.

  • 15 días laborables para las solicitudes que conlleven verificación de actividad económica.

  
Consideraciones Importantes:
  

  • El correo electrónico colocado en el formulario de modificación debe guardar relación con el contribuyente y no debe estar registrado en nuestra base de datos.

  • La notificación sobre el cambio de domicilio debe hacerse dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha en que se realicen estos cambios.

  • Al momento de realizar el cambio de domicilio, automáticamente se realiza el cambio de Administración Local, si aplica.

  • En caso de que el representante legal de una persona física solicite la desvinculación de su correo electrónico de los datos básicos, debe depositar una comunicación indicando lo requerido y anexar documentación que sustente su solicitud (Queda a discreción de la Gerencia de Registro requerir más información para procesar el caso).

  • En los casos de personas físicas que realicen cambios de domicilio y no poseen servicios o contratos a su nombre, podrá depositar los mismos a nombre de sus familiares (Padres, hermanos, esposos o familiares) y anexará documentación que valide el vínculo.

  • Si un ciudadano registrado desea realizar una modificación a los datos básicos debe realizarla de manera presencial. En caso de que la solicitud sea para pasar a ser contribuyente, puede utilizar el formulario de inscripción al RNC de personas físicas de la OFV.

  • Las modificaciones al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de Personas Físicas son trabajadas en la Administración Local a la que pertenece el contribuyente, exceptuando aquellas modificaciones que involucran un cambio de administración, las cuales deben remitirse al Departamento de Registro.

  • A partir del 11 de noviembre del 2019, los contribuyentes deben especificar el código CIIU, la descripción de la(s) actividad(es) económica(s) que desarrollarán y su fecha de inicio de operaciones en el Formulario RC-01 al momento de solicitar una modificación al RNC que impacte la actividad económica. A partir del 02 de diciembre de 2019 las solicitudes que no cumplan con estas condiciones no serán aceptadas. 

(Editado)