Perfil de Eliana Castillo

jue., 4 de ene. de 2018 22:31

Cerrado

CA165 ¿Qué necesito para solicitar un cese temporal de operaciones?

CA165 ¿Qué necesito para solicitar un cese temporal de operaciones?

Solución oficial

1.9K Mensajes

hace 5 años

Para solicitar un cese temporal de operaciones debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en  la Administración Local más cercana, el siguiente documento, según corresponda:

En el caso de Personas Jurídicas:

  1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02), llenado, firmado y sellado.
  2. Carta de solicitud indicando la fecha de inicio y fin del cese de operaciones. 

En el caso de Personas Físicas:

  1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01), llenado y firmado.
  2. Carta de solicitud indicando la fecha de inicio y fin del cese de operaciones.

Importante: 

  • El cese temporal de operaciones es cuando una empresa decide suspender sus actividades comerciales por un tiempo determinado, el cual no podrá ser mayor a tres (3) años. Una vez vencido el plazo aprobado para estar en cese, el RNC será reactivado automáticamente.

  • Las sociedades comerciales, también pueden realizar la solicitud de cese temporal completando el formulario de Declaración Jurada para la Actualización de Datos de Sociedades en su oficina virtual, marcando el campo Otras Actualizaciones y adjuntando la documentación requerida.

  • Para realizar esta solicitud, el contribuyente debe estar al día en su Declaración de Impuesto Sobre la Renta y por el momento no será necesario que la misma sea presentada marcada como cese.

  • El contribuyente puede solicitar un cese de operaciones de manera retroactiva, para lo cual no debe tener reporte de terceros.

  • Después de aprobado el cese debe seguir presentando la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) anualmente de manera informativa y continuar pagando el Impuesto Sobre los Activos.

  • Mientras se encuentre en cese, no podrá realizar ninguna actividad económica. En caso de que sea detectado algún movimiento comercial se levantará el cese.

  • Las empresas que tengan sometido un recurso contencioso pueden solicitar un Cese Temporal de Operaciones.

  • La DGII podrá requerir documentos adicionales, según considere necesario.

Base Legal: Ley 11-92, Art. 325; Norma General 06-18, Art. 9; Norma General 04-21, Art. 25.

(Editado)