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jue., 4 de ene. de 2018 22:47

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CA153 ¿Qué deben hacer las personas jurídicas no lucrativas para solicitar la modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)?

CA153 ¿Qué deben hacer las personas jurídicas no lucrativas para solicitar la modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)?

Solución oficial

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hace 4 años

Para solicitar la modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), las personas jurídicas no lucrativas deben depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos según sea el caso:

Cambio de nombre comercial:

  1. Copia del certificado del nombre comercial emitido por ONAPI.
  2. Copia del cambio de nombre emitido por la Procuraduría General de la República (aplica en caso de ISFL).
  3. Carta de solicitud del Arzobispado (solo aplica para iglesias católicas).
  4. Certificación o documento emitido por la Jurisdicción Inmobiliaria (Registro de Títulos correspondiente) que dé constancia de que se registró dicho cambio en dicha instancia (solo aplica para condominios).


Cambio de nombre o razón social (partidos políticos):

  1. Certificación emitida por la Junta Central Electoral donde conste o certifique dicho cambio (aplica para Partidos Políticos).
  2. Copia de la asamblea donde se determina dicho cambio, registrada en la Procuraduría General correspondiente (aplica para Partidos Políticos).


Cambio de actividad económica:

  1. Certificación emitida por la Procuraduría General de la República en la que conste el cambio de actividad económica.


Cambio de fecha de cierre:

  1. Copia de la asamblea donde se determina dicho cambio registrada en la Procuraduría General correspondiente (aplica en caso de modificaciones de ISFL y entidades religiosas no católicas).
  2. Carta del Arzobispado autorizando el cambio (aplica en caso de modificaciones de entidades religiosas católicas).

Nota:
El cambio de fecha de cierre debe solicitarse con treinta (30) días de anterioridad a la fecha de cierre registrada.


Datos Básicos (domicilio, teléfono, correo electrónico):

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado con los anexos correspondientes, que indique los nuevos datos que se requiere cambiar.
  2. Documento o instrumento o jurídico que demuestre el cambio de domicilio (contrato de alquiler, contrato de servicio telefónico, contrato de electricidad).

Notas: 
La notificación sobre el cambio de domicilio debe hacerse dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha en que se realicen estos cambios.

Al momento de realizar el cambio de domicilio, automáticamente se realiza el cambio de Administración Local, si aplica.

Cambio de representante legal

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
  2. Documento o instrumento jurídico que demuestre el cambio de representante legal (Ej. Poder de Representación).


Cambio de miembros del consejo directivo:

  1. Copia del acta de asamblea que indica el cambio registrada en la Procuraduría General correspondiente (aplica si es ISFL, Partidos Políticos u  otra entidad religiosa no católica).
  2. Carta del Arzobispado (aplica en caso de ser una institución católica).
  3. Copia del acta de asamblea con información del cambio de directiva (aplica en caso de cooperativas).
  4. Certificación del cambio de directiva del IDECOOP (aplica en caso de cooperativas).
  5. Certificación emitida por la Junta Central Electoral donde conste o certifique dicho cambio (aplica para Partidos Políticos).
  6. Asamblea correspondiente registrada en el Ayuntamiento (aplica para condominios)


Datos en el  RNC de Entidades no Lucrativas Estatales:

  1. Copia de la Ley, Decreto, Resolución o Autorización del órgano rector donde se indique los cambios solicitados.

Adecuación de una ISFL que se constituyó por el Decreto 520:

  1.  Asamblea General que aprueba la adecuación  a la ley 122-05 debidamente registrada en Procuraduría General de la República o en la Corte de Apelación correspondiente.
  2. Copia de la Resolución emitida por la Procuraduría General de la República (opcional).
  3. Copia del Certificado de Registro emitido por la Procuraduría General de la República o de la Corte de Apelación correspondiente.


Adecuación de una entidad No Lucrativa Estatal para cambiar a una entidad No Lucrativa Privada

  1. Certificación del organismo rector (MESCYT, entre otros) (si aplica).
  2. Certificación de Nombre Comercial emitida por ONAPI.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados , de los miembros o copia de los pasaportes (en caso de extranjeros que no posean Cédula de Identidad y Electoral).
  4. Copia de Decreto Presidencial (si aplica).
  5. Copia de la Resolución emitida por la Procuraduría General de la República.
  6. Copia del Certificado de Registro emitido por la Procuraduría General de la República.

Datos  básicos en el RNC de Fideicomiso:

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Fideicomisos (RC-03) llenado, firmado y sellado por la fiduciaria en nombre del fideicomiso con los anexos correspondientes.
  2. Adenda firmada y registrada en la Cámara de Comercio.
  3. Copia de informe de valoración del bien que se esté aportando (aplica en los casos de aporte de bienes en la adenda remitida).

 

Datos básicos en el RNC de Juntas de Vecinos:

  1. Copia del certificado de registro emitido por el ayuntamiento correspondiente donde conste la modificación a realizar.
  2. Copia de la asamblea que indique el cambio a realizar registrada en el Departamento de Juntas de Vecinos y Organizaciones de Base del ayuntamiento correspondiente.


Tiempo de respuesta:
15 días laborables. 
En el caso de los fideicomisos el tiempo de respuesta es 20 días laborables.

Consideraciones Importantes:

  • El correo electrónico colocado en el formulario de modificación debe guardar relación con el contribuyente y no debe estar registrado en nuestra base de datos.

  • La DGII podrá requerir documentos adicionales, según considere necesario.

  • A partir del 21 de septiembre del 2017, es de carácter obligatorio para las sociedades completar el Anexo D del RC-02 al momento de solicitar modificaciones al RNC o el Anexo C del RC-03 para los fideicomisos, fondos de inversión o similares.

  • A partir del 11 de noviembre del 2019, los contribuyentes deben especificar el código CIIU, la descripción de la(s) actividad(es) económica(s) que desarrollarán y su fecha de inicio de operaciones en el Formulario RC-02 al momento de solicitar una modificación al RNC que impacte la actividad económica. A partir del 02 de diciembre de 2019 las solicitudes que no cumplan con estas condiciones no serán aceptadas.

(Editado)