CA153 ¿Qué deben hacer las personas jurídicas no lucrativas para solicitar la
modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)?
Para solicitar la modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), las personas jurídicas no lucrativas deben depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos según sea el caso:
Copia del certificado del nombre comercial emitido por ONAPI.
Copia del cambio de nombre emitido por la Procuraduría General de la República (aplica en caso de ISFL).
Carta de solicitud del Arzobispado (solo aplica para iglesias católicas).
Certificación o documento emitido por la Jurisdicción Inmobiliaria (Registro de Títulos correspondiente) que dé constancia de que se registró dicho cambio en dicha instancia (solo aplica para condominios).
Cambio de nombre o razón social (partidos políticos):
Copia de la asamblea donde se determina dicho cambio registrada en la Procuraduría General correspondiente (aplica en caso de modificaciones de ISFL y entidades religiosas no católicas).
Carta del Arzobispado autorizando el cambio (aplica en caso de modificaciones de entidades religiosas católicas).
Nota: El cambio de fecha de cierre debe solicitarse con treinta (30) días de anterioridad a la fecha de cierre registrada.
Datos Básicos (domicilio, teléfono, correo electrónico):
Documento o instrumento o jurídico que demuestre el cambio de domicilio (contrato de alquiler, contrato de servicio telefónico, contrato de electricidad).
Notas: La notificación sobre el cambio de domicilio debe hacerse dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha en que se realicen estos cambios.
Al momento de realizar el cambio de domicilio, automáticamente se realiza el cambio de Administración Local, si aplica.
Copia del acta de asamblea que indica el cambio registrada en la Procuraduría General correspondiente (aplica si es ISFL, Partidos Políticos u otra entidad religiosa no católica).
Carta del Arzobispado (aplica en caso de ser una institución católica).
Copia del acta de asamblea con información del cambio de directiva (aplica en caso de cooperativas).
Certificación del cambio de directiva del IDECOOP (aplica en caso de cooperativas).
Certificación emitida por la Junta Central Electoral donde conste o certifique dicho cambio (aplica para Partidos Políticos).
Asamblea correspondiente registrada en el Ayuntamiento (aplica para condominios)
Datos en el RNC de Entidades no Lucrativas Estatales:
Asamblea General que aprueba la adecuación a la ley 122-05 debidamente registrada en Procuraduría General de la República o en la Corte de Apelación correspondiente.
Copia de la Resolución emitida por la Procuraduría General de la República (opcional).
Copia del Certificado de Registro emitido por la Procuraduría General de la República o de la Corte de Apelación correspondiente.
Adecuación de una entidad No Lucrativa Estatal para cambiar a una entidad No Lucrativa Privada
Certificación del organismo rector (MESCYT, entre otros) (si aplica).
Certificación de Nombre Comercial emitida por ONAPI.
Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados , de los miembros o copia de los pasaportes (en caso de extranjeros que no posean Cédula de Identidad y Electoral).
Copia de Decreto Presidencial (si aplica).
Copia de la Resolución emitida por la Procuraduría General de la República.
Copia del Certificado de Registro emitido por la Procuraduría General de la República.
Copia del certificado de registro emitido por el ayuntamiento correspondiente donde conste la modificación a realizar.
Copia de la asamblea que indique el cambio a realizar registrada en el Departamento de Juntas de Vecinos y Organizaciones de Base del ayuntamiento correspondiente.
Tiempo de respuesta: 15 días laborables. En el caso de los fideicomisos el tiempo de respuesta es 20 días laborables.
Consideraciones Importantes:
El correo electrónico colocado en el formulario de modificación debe guardar relación con el contribuyente y no debe estar registrado en nuestra base de datos.
La DGII podrá requerir documentos adicionales, según considere necesario.
A partir del 21 de septiembre del 2017, es de carácter obligatorio para las sociedades completar el Anexo D del RC-02 al momento de solicitar modificaciones al RNC o el Anexo C del RC-03 para los fideicomisos, fondos de inversión o similares.
A partir del 11 de noviembre del 2019, los contribuyentes deben especificar el código CIIU, la descripción de la(s) actividad(es) económica(s) que desarrollarán y su fecha de inicio de operaciones en el Formulario RC-02 al momento de solicitar una modificación al RNC que impacte la actividad económica. A partir del 02 de diciembre de 2019 las solicitudes que no cumplan con estas condiciones no serán aceptadas.
Solución oficial
Eliana Castillo
1.9K Mensajes
hace 7 años
Para solicitar la modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), las personas jurídicas no lucrativas deben depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos según sea el caso:
Cambio de razón social o nombre comercial:
Cambio de nombre o razón social (partidos políticos):
Cambio de actividad económica:
Cambio de fecha de cierre:
Nota:
El cambio de fecha de cierre debe solicitarse con treinta (30) días de anterioridad a la fecha de cierre registrada.
Datos Básicos (domicilio, teléfono, correo electrónico):
Notas:
La notificación sobre el cambio de domicilio debe hacerse dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha en que se realicen estos cambios.
Al momento de realizar el cambio de domicilio, automáticamente se realiza el cambio de Administración Local, si aplica.
Cambio de representante legal
Cambio de miembros del consejo directivo:
Datos en el RNC de Entidades no Lucrativas Estatales:
Adecuación de una ISFL que se constituyó por el Decreto 520:
Adecuación de una entidad No Lucrativa Estatal para cambiar a una entidad No Lucrativa Privada
Datos básicos en el RNC de Fideicomiso:
Datos básicos en el RNC de Juntas de Vecinos:
Tiempo de respuesta: 15 días laborables.
En el caso de los fideicomisos el tiempo de respuesta es 20 días laborables.
Consideraciones Importantes:
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