Perfil de Marleny J. Mena

viernes, 23 de marzo de 2018 10:17

Cerrado

CA2238 ¿Qué es el análisis de comparabilidad?

¿Qué es el análisis de comparabilidad?

Solución oficial

898 Mensajes

hace 6 años

Es un análisis que se utiliza para determinar el precio o monto de las operaciones entre partes relacionadas, comparando las condiciones en que fueron realizadas dichas operaciones con operaciones realizadas entre partes independientes. 

 
Para realizar el análisis de comparabilidad el contribuyente deberá: 

  • Comparar las condiciones y circunstancias económicamente relevantes de la transacción entre las partes relacionadas, y las identificadas en transacciones comparables entre partes independientes.

  • En la medida en que resulte relevante para el análisis y se cuente con información pública disponible; aportar un estudio de mercado laboral que permita establecer el monto de cómo se pactan los precios en caso similares entre entes independientes.

  • Identificar las relaciones comerciales o financieras entre las partes relacionadas, sus condiciones y circunstancias económicas relevantes, apegándose a aquellas relaciones de manera que la transacción entre partes relacionadas sea delimitada de forma precisa.

Consideraciones Importantes:
La delimitación precisa entre las partes relacionadas requerirá establecer las características economicamente relevantes de la transacción real y  se categorizan en los siguientes factores de comparabilidad:

  1. Términos contractuales de la transacción.
  2. Funciones desempeñadas, activos usados y riesgos asumidos por las partes, considerando el control, manejo y capacidad financiera para asumir dichos riesgos.
  3. Características de los bienes, servicios o propiedad intangible usados o transferidos.
  4. Circunstancias comerciales y económicas.
  5. Estrategias de negocio.  

Base Legal: Ley 11-92, Art.281, párrafo VI y Decreto 251-21, Art.1.  

(Editado)