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martes, 2 de agosto de 2022 12:36

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CA4807 ¿Cuál es el procedimiento para que los órganos y entes de la Administración Pública puedan solicitar la aplicación de sanciones, medidas conversatorios y cautelares?

¿Cuál es el procedimiento para que los órganos y entes de la Administración Pública puedan solicitar la aplicación de sanciones, medidas conversatorios y cautelares?  

Solución oficial

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hace 6 meses

Para los órganos y entidades de la Administración Pública solicitar la aplicación de sanciones, medidas conversatorias y cautelares ante la DGII deberán depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

Para las solicitudes de aplicación de sanciones:

  1. Carta de solicitud de la entidad, que indique el RNC o el número de Cédula de Identidad y Electoral del contribuyente o administrado y la base legal que sustente la sanción.
  2. Constancia de que el proceso sancionador se inició, como levantamiento de actas de comprobación de la comisión de faltas, entre otros.
  3. Copia de la resolución sancionatoria debidamente notificada al contribuyente o administrado.


Para las solicitudes de aplicación de medidas conservatorias y cautelares:
1. Carta de solicitud de la entidad, que contenga las siguientes informaciones:
a. Número de RNC o Cédula de Identidad y Electoral del contribuyente o administrado.
b. Base legal que sustente la medida.
c. Plazo por el cual se impone la medida según la base legal, si aplica y su justificación.

Para las solicitudes de aplicación de sanciones y medidas conservatorias o cautelares por orden jurisdiccional
• Auto o sentencia jurisdiccional que ordene la colocación de la sanción o medida.

Tiempo de respuesta: 
07 días laborables.
03 días laborables cuando la solicitud sea realizada mediante auto/sentencia judicial.


Consideraciones importantes:

  • La DGII podrá solicitar documentos adicionales para sustentar el requerimiento en cada caso.
  • La DGII se limita al cumplimiento único y exclusivo del mandato legal que lo faculte a la interponer cualquier sanción, es por esto que, los reclamos por parte del contribuyente deben ser realizados ante la entidad que ha iniciado el requerimiento.
  • Cuando la solicitud sea realizada mediante acto de alguacil, la misma debe ser depositada directamente en el Departamento de Representación Externa de la sede central.

Base Legal: Norma General 09-22, Arts. 4, 5 y 6.

(Editado)