Perfil de APC .

1.2K Mensajes

jueves, 4 de enero de 2018 22:37

Cerrado

CA475 ¿Qué deben hacer las zonas francas para solicitar la emisión o renovación del carné de exención de ITBIS?

.

Solución oficial

1.2K Mensajes

hace 7 años

Las zonas francas pueden solicitar o renovar el carné de exención del ITBIS a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú "Solicitudes", seleccione la opción "Solicitar Tramites".
  3. En “Seleccionar tipo de solicitud”, elija “Solicitud Emisión Carné de Exención de ITBIS – Zonas Francas Industriales y Servicios” y pulse "Solicitar".
  4. Complete el formulario que le aparecerá en pantalla y presione el botón “Enviar”.

La documentación a adjuntar es la siguiente:

•Certificación de no objeción del Consejo Nacional de Zonas Francas.
•Resolución del Consejo Nacional de Zonas Francas. 
•Recibo de pago por servicios del Ministerio de Hacienda. 
Recibo de pago por servicios de la DGII. 
•Copia del recibo de pago de la Tesorería de la Seguridad Social correspondiente último periodo declarado.
•Copia de la Declaración IR-2 y sus anexos del último periodo declarado.
•Copia de autorización del Ministerio de Hacienda (cuando se trate de una de reintroducción ante DGII).
•Copia de caso respuesta anterior (cuando se trate de una de reintroducción ante DGII).


Tiempo de respuesta: 15 días laborables.

Costo: RD$ 1,000.00.

Lugar y forma de pago:
Efectivo o cheque certificado o de administración en las Unidades de Caja de las oficinas DGII y entidades financieras autorizadas.


Quienes pueden solicitar: 
Personas Jurídicas categorizadas como Zonas Francas


Cuando solicitar: 
Según necesidad.

Importante:

  • Si solicita por primera vez, debe elegir la opción “Emisión”.
  • En caso de que su solicitud anterior haya sido denegada, seleccione “Reintroducción ante DGII” o “Reintroducción ante Hacienda”, según la instancia que aplique, adjunte la respuesta anterior e incluya el número del caso.
  • Cuando no se complete un campo obligatorio, el sistema lo presentará en rojo.
  • Se debe adjuntar toda la documentación indicada en el
    formulario de solicitud.
  • El recibo de pago de la TSS, copia del IR-2 y sus anexos a adjuntar debe ser del último periodo declarado a la fecha de solicitud.
  • Para obtener el recibo de pago por servicios del Ministerio de Hacienda puede realizar el pago a través del portal web de esta institución. 
  • Antes de tramitar la solicitud en la Oficina Virtual, debe realizar el pago de RD$ 1,000.00 por concepto de Carné de Exención de Zonas Francas en el área de caja de las administraciones locales de la DGII.
  • Para el proceso de Reintroducción ante DGII debe  adjuntar la copia de autorización del Ministerio de Hacienda, número de caso y copia de la respuesta anterior.
  • Una vez autorizada la solicitud por el Ministerio de Hacienda, el contribuyente será notificado a través del buzón de la OFV, y cuando ésta se encuentre procesada por la DGII, recibirá una alerta informándole que debe pasar a retirar el carné de exención.
  • El carné de exención de ITBIS solo se les emite a las zonas francas acogidas a la Ley 8-90.
  • El tiempo de vigencia del carné de exención de ITBIS emitido a las zonas francas (emisión y renovación) es de un año. Sin embargo, cuando se trate de la renovación del carné de empresas operadoras de Zonas francas y aquellas manufactureras con el 100% de sus ventas al exterior, la vigencia es de dos (2) años.
  • El sistema generará una alerta y no le permitirá procesar su solicitud en los siguientes casos:

    • Si tiene carné activo con fecha de vigencia superior a 60 días.
    • Si no está registrado en la categoría de “Zona Franca Industrial y de Servicios”.

Base Legal: Decreto 293-11, Art. 16, Párrafo I; Ley 8-90; Decreto 162-11, Art. 1.

(Editado)