Perfil de Eliana Castillo

martes, 2 de enero de 2018 18:18

Cerrado

CA736 ¿Cuáles son los formularios que se utilizan para presentar y/o rectificar las principales declaraciones de impuestos?

.

Solución oficial

1.9K Mensajes

hace 6 años

Los formularios que se utilizan para presentar y/o rectificar las principales declaraciones de impuestos, son los siguientes:

  • Formulario de Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta IR-2:se utiliza para liquidar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas jurídicas.

  • Formulario de Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta IR-1:se utiliza para liquidar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas.

  • Formulario de Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre los Activos (ACT):se utiliza para liquidar el Impuesto a los Activos o bienes en poder del contribuyente, personas jurídicas y personas físicas con negocios de único dueño (con operaciones o no). 

  • Formulario de Declaración Jurada de ITBIS (IT-1): se utiliza para liquidar el impuesto a la transferencia e importación de bienes industrializados (ITBIS), así como a la prestación de servicios en un período fiscal determinado.

  • Formulario de Declaración Jurada de Retenciones de Asalariados (IR-3):se utiliza para presentar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta realizada a los asalariados. 

  • Formulario de Declaración Jurada de Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (IR-17):se utiliza para presentar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta realizadas a terceros y cualquier bien, servicio o beneficio en especie, proporcionado por un empleador a un empleado. 

  • Formulario de Declaración Jurada Anual de Agentes de Retención de Asalariados (IR-13): es una declaración que contiene las retenciones del Impuesto Sobre la Renta efectuadas por un empleador a sus empleados bajo relación de dependencia durante un año, es decir, es un resumen de lo reportado a través de los IR-3 presentados.

  • Formulario de Declaración Jurada para Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL-01): es utilizado por las Instituciones sin Fines de Lucro para presentar su declaración jurada anual.

  • Formulario de Declaración Jurada y/o Pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC-02): se utiliza para presentar el Impuesto Selectivo al Consumo.

  • Formulario de Declaración Bancas de Lotería y Deportivas (IR-20): se utiliza para presentar la Declaración de Bancas de Lotería y Deportivas.

  • Formulario de Declaración Jurada de Regalías de Minerales (DRM-01): se utiliza por las empresas mineras para presentar la liquidación y pago de Regalías de Minerales.

  • Formulario de Declaración Jurada y/o Pago del Impuesto Retenido de Cheques y Transferencias (ITC-01): se utiliza para la presentación del impuesto del 0.0015 (1.5 por mil) retenido sobre cheques y transferencias electrónicas.

  • Formulario de Declaración Anual a los Juegos Telefónicos (DJT): se utiliza para presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Organización de Juegos Telefónicos.

  • Formulario de Declaración Jurada y/o Pago del Impuesto sobre Ventas Zonas Francas (RZF-01): se utiliza para que las zonas francas de exportación declaren el 3.5% del ISR correspondiente a las ventas efectuadas en el mercado local.

  • Formulario de Declaración Jurada y/o Pago del Impuesto sobre Ventas Zonas Francas (RZC-01): se utiliza para que las zonas francas comerciales declaren el 5% del ISR correspondiente a las ventas totales efectuadas en el mercado local. Además del formulario RZC-01, debe presentar la declaración IR-2 de manera informativa indicando el monto total de ingresos generados durante el ejercicio fiscal de que se trate.

  • Formulario de Declaración Selectivo al Consumo de Hidrocarburos (HID-01): se utiliza para liquidar el impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo despachados a través de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (REFIDOMSA) u otra empresa, o importado al país directamente por Personas Físicas o empresas para consumo propio o para la venta total o parcial a otros consumidores establecido en la Ley 112-00.

  • Formulario de Declaración Jurada de Contribución GLP: se utiliza para pagar la contribución especial al GLP, lo cual solo lo reportan Refineria y Coastal. Esta contribución puede ser pagada en pesos como en dólares.

  • Formulario Declaración Jurada de Participación sobre Utilidades Neta: es utilizado por las empresas del sector de Explotación de Minas y Canteras para liquidar el impuesto a la proporción del flujo de efectivo obtenido en las operaciones en un período fiscal determinado.

  • Formulario Declaración Jurada y/o Pago de Impuesto Retenido en ITBIS por Compañías de Adquirencias IT-3 (AP y AD): se utiliza para que las compañías de adquirencia o adquirentes, agregadores de pago y entidades de pago electrónico presenten las retenciones realizadas en las transacciones pagadas mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico.

 

Importante:

Estos formularios pueden ser descargados en nuestra página de internet o adquiridos directamente en las Administraciones Locales.

(Editado)