Perfil de OTM .

2.1K Mensajes

viernes, 13 de octubre de 2023 19:32

Cerrado

CA5041 Conforme la Primera Resolución de la Junta Monetaria de fecha 30/11/2022 ¿Cuáles servicios se consideran como servicios financieros?

CA5041 Conforme la Primera Resolución de la Junta Monetaria de fecha 30/11/2022 ¿Cuáles servicios se consideran como servicios financieros?

Solución oficial

2.1K Mensajes

hace 5 meses

Se agregan como servicios financieros y consecuentemente como servicios exentos del ITBIS, aquellos prestados por los administradores de sistemas de pago, entidades de pago electrónico, empresas de adquirencia o adquirentes, agregadores de pago y administradores de red de cajeros automáticos, tales como:
  1. Transferencias electrónicas de fondos en sus diferentes modalidades (débito directo y crédito directo, pagos al instante e interbancarios).

  2. Operaciones con tarjetas y con cuentas de pago electrónico, independientemente de que sean ofrecidos por entidades de intermediación financiera o entidades no bancarias.

Importante:

  • En el caso de los agregadores de pago esta exención se limita a las comisiones por servicios que estos facturan a los comercios y a las empresas de adquirencia o adquirentes.

  • Para el caso de los administradores de red de cajeros automáticos, dicha exención comprende exclusivamente el alquiler, mantenimiento y reparación de cajeros automáticos que estos prestan a las entidades de intermediación financiera.

  • Los servicios de cobro o recaudo de facturas de servicios, asesorías, soporte técnico, compra o arrendamiento de bienes muebles y de soluciones tecnológicas, recarga de minutos y data, donaciones, u otros similares se consideran operaciones gravadas con el ITBIS, por lo que, cuando estos sean prestados por administradores de sistemas de pago, entidades de pago electrónico, empresas de adquirencia o adquirentes, agregadores de pago y administradores de red de cajeros automáticos, se aplicarán las disposiciones establecidas en el Código Tributario, sus reglamentos de aplicación y cualquier otra normativa vigente que regule la materia.

Base legal: Primera Resolución de la Junta Monetaria, de fecha 30 de noviembre de 2022, Norma General 06-23, Art. 11.