Para solicitar que le determinen si hubo o no ganancia de capital, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos según sea el caso:
Venta de Acciones
1. Carta de solicitud firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada].
2. Contrato de compra venta de las acciones notariado en idioma original y en español, firmado y sellado, donde quede claramente identificada la siguiente información:
- Fecha de contrato. - Fecha efectiva de cierre o traspaso. - Comprador (nombre, nacionalidad, RNC si aplica). - Vendedor(es) (nombre, nacionalidad, RNC si aplica). - Costo total de la adquisición para el comprador. - Forma de pago. - Empresa en la que se adquiere la participación. - Porcentaje en el capital de la empresa emisora.
3. Copia del Certificado de Registro Mercantil vigente.
4. Copia de Certificado de RNC y el formulario RC-02 actualizado (la información debe coincidir con el Certificado de Registro Mercantil).
5. Última Asamblea de Accionistas con lista de presencia, completa y tal como fue registrada.
6. Lista completa de accionistas de la empresa emisora que contenga la cantidad de acciones.
7. Todas las actas de asambleas donde se capitalizaron las acciones con su respectiva lista de suscripción y nómina de presencia.
8. Contrato de adquisición de las acciones (contrato cuando el vendedor adquiere las acciones), si aplica.
9. Estados Financieros auditados de mínimo tres (3) periodos fiscales completos de la entidad emisora de las acciones (si la transacción de venta se produce antes del cierre del período, los estados del último periodo se deben presentar a la fecha). Los estados financieros a presentar son:
- Estados de Resultados comparados con el año anterior Balance General comparado con año anterior. - Estado de Flujos de Efectivo comparado con año anterior. - Estado de Cambios en el Patrimonio con relación al periodo anterior. - Notas de detalles de cuentas y base contable de preparación. - El dictamen del auditor (no aplica para los estados financieros elaborados y presentados antes del cierre del periodo).
Venta de Inmuebles
1. Carta de solicitud firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada].
2. Contrato de compra venta de inmueble notariado en idioma original y en español, firmado y sellado, donde quede claramente identificada la siguiente información:
- Fecha de contrato. - Fecha efectiva de cierre o traspaso. - Comprador (nombre, nacionalidad, RNC si aplica). - Vendedor(es) (nombre, nacionalidad, RNC si aplica).
3. Certificado del título del inmueble. 4. Contrato de adquisición del inmueble (contrato cuando el vendedor adquiere el inmueble). 5. Tasación del inmueble (si fue realizada). 6. Registros contables o movimiento contable de la cuenta impreso del mismo sistema contable (aplica si el inmueble tiene mejora).
Venta de Acciones a Empresas Extranjeras
1. Carta de solicitud firmada donde explique la transacción (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada). 2. Copia del contrato de compraventa notariado. 3. Copia de los documentos que avalen el costo de adquisición de las acciones (incluyendo contratos si lo amerita). 4. Estados Financieros auditados del último período fiscal cerrado de la empresa operativa situada en República Dominicana, de la empresa objeto de venta y de su casa matriz. 5. Esquema organizacional que indique el nivel de participación de la empresa extranjera en el patrimonio en la casa matriz o en la sociedad objeto de venta. 6. Actas de asamblea con su lista de suscriptores y nómina de presencia (en los casos que aplique).
Consideraciones Importantes:
- Los documentos suministrados por la parte operativa situada en República Dominicana deben estar sellados por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente. - Los documentos aportados procedentes de otras jurisdicciones, deben estar apostillados. - Las sociedades extranjeras que sean representadas por un tercero en la República Dominicana deben aportar un poder que certifique quien los representará en el país, el cual debe estar apostillado. -En los casos de ganancia de capital entre familiares directos, se requiere la certificación de no presunción de donación.
Solución oficial
Jorgelina Quiñones
478 Mensajes
hace 7 años
Para solicitar que le determinen si hubo o no ganancia de capital, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos según sea el caso:
Venta de Acciones
1. Carta de solicitud firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada].
2. Contrato de compra venta de las acciones notariado en idioma original y en español, firmado y sellado, donde quede claramente identificada la siguiente información:
- Fecha de contrato.
- Fecha efectiva de cierre o traspaso.
- Comprador (nombre, nacionalidad, RNC si aplica).
- Vendedor(es) (nombre, nacionalidad, RNC si aplica).
- Costo total de la adquisición para el comprador.
- Forma de pago.
- Empresa en la que se adquiere la participación.
- Porcentaje en el capital de la empresa emisora.
3. Copia del Certificado de Registro Mercantil vigente.
4. Copia de Certificado de RNC y el formulario RC-02 actualizado (la información debe coincidir con el Certificado de Registro Mercantil).
5. Última Asamblea de Accionistas con lista de presencia, completa y tal como fue registrada.
6. Lista completa de accionistas de la empresa emisora que contenga la cantidad de acciones.
7. Todas las actas de asambleas donde se capitalizaron las acciones con su respectiva lista de suscripción y nómina de presencia.
8. Contrato de adquisición de las acciones (contrato cuando el vendedor adquiere las acciones), si aplica.
9. Estados Financieros auditados de mínimo tres (3) periodos fiscales completos de la entidad emisora de las acciones (si la transacción de venta se produce antes del cierre del período, los estados del último periodo se deben presentar a la fecha). Los estados financieros a presentar son:
- Estados de Resultados comparados con el año anterior Balance General comparado con año anterior.
- Estado de Flujos de Efectivo comparado con año anterior.
- Estado de Cambios en el Patrimonio con relación al periodo anterior.
- Notas de detalles de cuentas y base contable de preparación.
- El dictamen del auditor (no aplica para los estados financieros elaborados y presentados antes del cierre del periodo).
Venta de Inmuebles
1. Carta de solicitud firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada].
2. Contrato de compra venta de inmueble notariado en idioma original y en español, firmado y sellado, donde quede claramente identificada la siguiente información:
- Fecha de contrato.
- Fecha efectiva de cierre o traspaso.
- Comprador (nombre, nacionalidad, RNC si aplica).
- Vendedor(es) (nombre, nacionalidad, RNC si aplica).
3. Certificado del título del inmueble.
4. Contrato de adquisición del inmueble (contrato cuando el vendedor adquiere el inmueble).
5. Tasación del inmueble (si fue realizada).
6. Registros contables o movimiento contable de la cuenta impreso del mismo sistema contable (aplica si el inmueble tiene mejora).
Venta de Acciones a Empresas Extranjeras
1. Carta de solicitud firmada donde explique la transacción (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada).
2. Copia del contrato de compraventa notariado.
3. Copia de los documentos que avalen el costo de adquisición de las acciones (incluyendo contratos si lo amerita).
4. Estados Financieros auditados del último período fiscal cerrado de la empresa operativa situada en República Dominicana, de la empresa objeto de venta y de su casa matriz.
5. Esquema organizacional que indique el nivel de participación de la empresa extranjera en el patrimonio en la casa matriz o en la sociedad objeto de venta.
6. Actas de asamblea con su lista de suscriptores y nómina de presencia (en los casos que aplique).
Consideraciones Importantes:
- Los documentos suministrados por la parte operativa situada en República Dominicana deben estar sellados por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
- Los documentos aportados procedentes de otras jurisdicciones, deben estar apostillados.
- Las sociedades extranjeras que sean representadas por un tercero en la República Dominicana deben aportar un poder que certifique quien los representará en el país, el cual debe estar apostillado.
-En los casos de ganancia de capital entre familiares directos, se requiere la certificación de no presunción de donación.
(Editado)
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