Perfil de Jorgelina Quiñones

jueves, 4 de enero de 2018 22:41

Cerrado

CA2309 ¿Qué debo hacer para solicitar información sobre los bienes muebles e inmuebles de un contribuyente?

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Solución oficial

hace 7 años

Para solicitar información sobre los bienes muebles e inmuebles de un contribuyente, debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud firmada (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada).
  2. Poder de autorización notariado y legalizado o Sentencia (aplica en caso de que sea un tercero que realice la solicitud).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del representante (aplica en  caso de que el solicitante sea un tercero y el contribuyente sea una Persona Física).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).

 

Importante:

  • Cuando la solicitud sea realizada por un heredero a fin de conocer los bienes muebles e inmuebles que posee un finado y presentar la Declaración Sucesoral, de manera adicional debe aportar los documentos que demuestren la filiación o calidad del solicitante conforme a las disposiciones de los artículos 320, 321, 323, 324, 728 del Código Civil Dominicano, tales como: acta de nacimiento, acta de defunción, acta de matrimonio, entre otros.

  • No se exige poder cuando el solicitante requiere la información en base a una ley que permite que la DGII pueda suministrar la información solicitada (Ej.: Ministerio Público, DNCD, Banco Central, etc.). Para los casos dictaminados por órganos jurisdiccionales, se debe presentar una sentencia, auto u ordenanza.

 

Tiempo de respuesta: 22 días laborables.


Base Legal: Ley 11-92, Artículo 47.

(Editado)