Perfil de Eliana Castillo

viernes, 29 de diciembre de 2017 20:04

Cerrado

CA1241 ¿Qué debo hacer para que las salidas de inventario no facturadas sean consideradas como deducibles del ISR e ITBIS, según el procedimiento ordinario (destrucción de inventario) establecido en la Norma 09-21?

CA1241 ¿Qué debo hacer para que las salidas de inventario no facturadas sean consideradas como deducibles del ISR e ITBIS, según el procedimiento ordinario (destrucción de inventario) establecido en la Norma 09-21? 

Solución oficial

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Para que las salidas de inventario no facturadas sean consideradas como deducibles del ISR e ITBIS conforme el procedimiento ordinario (destrucción de inventario) establecido en la Norma 09-21, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada].
  2. Listado de los productos o artículos a destruir que incluya su costo, firmado y sellado por la empresa.
    Con la solicitud de parte del contribuyente, la DGII designará a un funcionario para presenciar dicho acto y autorice su deducción en los libros de contabilidad.
     

Tiempo de respuesta:

45 días laborables.

Importante:

Mediante este procedimiento el contribuyente podrá considerar las causas establecidas en el artículo 6 de Norma General 09-21. 
 
La solicitud de autorización debe ser realizada por lo menos quince (15) días laborables antes de la fecha en que se llevará a cabo la destrucción de los bienes. Así mismo, el contribuyente debe coordinar el lugar, fecha y hora exacta y comunicar a todas las partes que observarán la destrucción dentro del plazo antes indicado.
 
El proceso de destrucción de inventario culminará con la emisión de la certificación por parte de la DGII, la cual indicará el monto que será deducible a los fines de ISR e ITBIS. Esta certificación será emitida en un plazo no mayor a cuarenta y cinco (45) días hábiles contados a partir de la observación de la destrucción y será indispensable para la admisión del gasto tributario.
 
El costo de este trámite es indicado en el oficio emitido por el auditor asignado y el mismo es determinado de acuerdo al valor del inventario a destruir, según la escala establecida:

  • De RD$ 1.00 hasta RD$1,000,000.00 el monto a pagar es de RD$5,000.00.
  • De RD$1, 000,001.00 hasta RD$ 4, 000,000.00 el monto a pagar es 0.5% del valor a destruir.
  • De RD$4,000,001.00 en adelante el monto a pagar es de RD$20,000.00.

El pago de este servicio solo se realiza en el área de caja de las administraciones locales y la sede central, mediante la presentación de la carta que emite el área de fiscalización donde se detalla el monto a pagar y cumpliendo con las especificaciones establecidas en la política de manejo de efectivo y cheques.

Base Legal: Norma General 09-21, Art. 6. Art. 303 del CT. y 59 del Reglamento 139-98.  

 

(Editado)