Perfil de APC .

1.2K Mensajes

jueves, 27 de enero de 2022 19:37

Cerrado

CA4738 ¿Qué deben hacer los contribuyentes para adquirir las marcaciones fiscales?

CA4738 ¿Qué deben hacer los contribuyentes para adquirir las marcaciones fiscales?  

Solución oficial

1.2K Mensajes

hace 1 año

Los contribuyentes (fabricantes, productores e importadores) deben solicitar las marcaciones fiscales a través del formulario digital correspondiente vía el SIGAM, previo al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  1. El contribuyente debe contar con la Licencia Oficial vigente de fabricante o importador de productos del alcohol o del tabaco.

  2. Encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y deberes formales.

  3. Los tipos de marcaciones fiscales solicitadas correspondan a las destinadas para sus productos registrados ante la Administración Tributaria.

  4. Cantidad total del pedido en consonancia con su inventario actual de marcaciones fiscales sin aplicar y su capacidad de producción o importación.

Importante:

  • Las marcaciones solo serán provistas a los contribuyentes por la DGII o a través del proveedor autorizado.

  • Estas solicitudes serán respondidas en un plazo no mayor a tres (03) días hábiles, contados a partir de la recepción de la solicitud en el SIGAM.

  • El contribuyente recibirá a través del SIGAM, Oficina Virtual y los correos electrónicos registrados, el número de autorización y deberá realizar el pago de la tasa correspondiente, la cual puede ser consultada en el Decreto 299-18,  en un plazo máximo de cinco (05) días calendarios, contados a partir de la fecha de autorización de la solicitud.

  • En caso de no realizar el pago en el plazo antes señalado, la DGII procederá a cancelar y posteriormente a notificar al contribuyente la cancelación de dicha solicitud.

  • Después de realizado el pago, la DGII a través de proveedor autorizado deberá entregar la totalidad de lo aprobado en la solicitud en un plazo no mayor a diez (10) días calendarios, en el centro y locación indicada por el contribuyente en el territorio nacional.

  • La recepción de las marcaciones fiscales indirectas deberá ser confirmada por el contribuyente en el formulario de recepción físico definido por la DGII y registrada su recepción en el SIGAM en un plazo no mayor de tres (03) días hábiles posterior a la recepción física de los MCF.

  • Las marcaciones directas solicitadas serán entregadas electrónicamente a través del SIGAM.

  • La adquisición de marcaciones fiscales vía el SIGAM solo está disponible para los contribuyentes cuya implementación en el Sistema de TRAFICO ha sido culminada en un 100%, mientras que, para aquellos productores que aún se encuentran en proceso de inclusión, estas solicitudes se someten a evaluación del Departamento de Impuesto Selectivo al Consumo.

 
Base Legal: Norma General 07-21, Art. 16.