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martes, 2 de enero de 2018

Cerrado

CA2401 ¿Qué debo hacer para solicitar la emisión o renovación de la licencia de importador de productos del alcohol y del tabaco?

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Solución oficial

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hace 1 año

Puede solicitar la emisión o renovación de la licencia de importador de productos del alcohol y del tabaco por las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:
  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Solicitar Trámite.
  3. En tipo de solicitud, seleccione Licencia de Importador Alcoholes y Tabaco y presione el botón Solicitar.
  4. Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla, adjunte la documentación solicitada (documento de la fianza y factura con NCF) y presione el botón Enviar.
  5. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que la operación fue completada satisfactoriamente, la fecha y el número de caso de caso.

Al buzón de mensajes de su Oficina Virtual, le será remitida una constancia de recepción, la cual deberá imprimir y depositar en el Centro de Asistencia Presencial junto a los documentos físicos en original en un plazo de tres (3) días laborables.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud firmada (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada) que contenga nombre, RNC y domicilio legal. Anexando las siguientes documentaciones:
 
a. Descripción de la mercancía a importar, indicando tipo, marca, grado alcohólico, volumen y presentación, según aplique.
b. Descripción de cada uno de los almacenes de alcohol con que cuenta el importador en territorio nacional, contemplando lo siguiente:
  1. Ubicación y características del almacén, proporcionando la dirección exacta y completa, incluyendo coordenadas geográficas, así como información sobre su tamaño, distribución interna y capacidad de almacenamiento.
  2. Tipo de almacén, especificando si es público, privado, de depósito aduanero, nivel de temperatura controlada, entre otros.
  3. Instalaciones y equipamiento del almacén, incluyendo estanterías, racks (soporte metálico destinado a guardar, almacenar y conservar las mercancías), montacargas, sistemas de transporte interno, sistemas de refrigeración o congelación, y cualquier otro equipo utilizado para la manipulación y almacenamiento de las mercancías.
  4. Las medidas de seguridad dispuesta en dichos almacenes, tales como: sistemas de alarma contra incendios, sistemas de vigilancia por video, sistemas de control de acceso, otros.
c. Evidencia documental de las certificaciones de gestión de calidad, como copias de los certificados ISO o informes de auditoría recientes, que sean implementados en el almacén para garantizar la calidad y la seguridad de las operaciones de almacenamiento y manipulación de las mercancías.

d. Copia de títulos de propiedad o contrato de alquiler de los inmuebles utilizados como almacenes.

e. Fianza emitida por una compañía aseguradora o cualquier entidad bancaria con licencia para estos fines a nombre de la Dirección General de Impuestos Internos. La fianza debe cumplir con las características establecidas en el artículo 29 del Reglamento 01-18.

f. Copia de la Factura con Número de Comprobante Fiscal (NCF) emitida por el pago de la Fianza.

g. Carta de Saldo de la prima pagada por la fianza, emitida por la empresa aseguradora.

h. Póliza de Cumplimiento Tributario emitida por una compañía aseguradora o cualquier entidad bancaria con licencia para estos fines a nombre de la Dirección General de Impuestos Internos. Esta póliza es requerida en el caso de los importadores de productos del alcohol y debe cumplir con las características establecidas en el Art. 8 de la Norma 02-25.

i. Copia de la Factura con Número de Comprobante Fiscal (NCF) emitida por el pago de la Póliza de Cumplimiento Tributario (aplica en caso de importadores de productos del alcohol).

j. Carta de Saldo de la prima pagada por la Póliza de Cumplimiento Tributario, emitida por la empresa aseguradora Tributario (aplica en caso de importadores de productos del alcohol).

Cabe destacar que el contribuyente debe contar con la autorización de los productos a importar de conformidad con el artículo 5 de la Norma 02-2025 o en su defecto solicitar esta autorización juntamente con la solicitud de la licencia aportando la documentación requerida.
Tiempo de Respuesta: 20 días laborables.

Costo del servicio:
Gratuito.

Quienes pueden solicitar:
Personas Físicas y Jurídicas que se dediquen a la importación de productos del alcohol y de tabaco.

Cuando solicitar:
Previo al inicio de la actividad económica y anualmente en el caso de las renovaciones.

Importante:
  • En el caso de la renovación de la licencia, la autorización de los productos a importar solo es requerida si se trata de nuevos productos.

  • Esta licencia tendrá una vigencia de un (1) año a partir de la fecha de emisión, por lo que, deberá renovarse previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

  • Para realizar esta solicitud debe encontrarse al día en sus obligaciones tributarias y estar autorizado a emitir Números de Comprobantes Fiscales.

  • La DGII podrá realizar verificaciones en los almacenes con la finalidad de validar la información suministrada en la descripción, así como supervisar de manera temporal o permanente las operaciones de dichos almacenes.

Base legal: Reglamento 01-18, Art. 16 y Art. 27; Norma 02-25, Arts. 5, 8 y 10.

(Editado)