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CA90 ¿Cuáles documentos necesito para realizar la transferencia de un inmueble?
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CA90 ¿Cuáles documentos necesito para realizar la transferencia de un inmueble?
Solución oficial
MA
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hace 6 años
Para realizar la transferencia de un inmueble debe presentar en la Unidad de Tasación de las Administraciones Locales de la DGII los siguientes documentos, según sea el caso:
Si las partes involucradas son Personas Jurídicas deben indicar su número de RNC.
En caso de que la transferencia sea entre familiares directos (padre, madre, hijos y hermanos) se requiere de manera adicional una certificación de no presunción de donación, que debe ser solicitada en la Administración Local donde corresponde el donatario.
Tiempo de respuesta: 3 días laborables.
En caso de transferencia de un inmueble por permuta:
*Ambas partes involucradas deben efectuar el pago del 3% del valor del inmueble o propiedad a permutar, ya que cada una funge como vendedor y comprador a la misma vez.
Tiempo de respuesta: 03 dias laborables.
En caso de transferencia de un inmueble por adjudicación (embargo):
Tiempo de respuesta: 03 dias laborables.
En caso de transferencia por concepto de dación en pago:
Si las partes involucradas son Personas Jurídicas deben indicar su número de RNC.
Tiempo de respuesta: 03 dias laborables.
En caso de transferencia de un inmueble adquirido (comprado) al Estado:
Importante: El valor que se toma como referencia para realizar el cálculo del Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria por bienes vendidos por entidades del Estado es el establecido en el acto de venta.
Tiempo de respuesta: 03 dias laborables.
En caso de transferencia de un inmueble a un menor de edad:
En vista de que los padres son los tutores y representantes legales del menor, la transferencia se efectúa a nombre de uno de los padres que esté incorporado al RNC.
Tiempo de respuesta: 03 dias laborables.
En caso de transferencia de un inmueble ganado como premio mediante rifa o sorteo:
En caso de transferencia de un inmueble que ha sido donado:
Para transferir un inmueble que ha sido donado, primero debe declarar la donación y posteriormente depositar en el área de tasación de la Administración Local donde declaró la donación, los siguientes documentos:
Si las partes involucradas son Personas Jurídicas deben indicar su número de RNC.
No aplica ningún costo por la transferencia de un inmueble que ha sido donado.
En caso de transferencia de un inmueble producto de una sucesión:
Para transferir un inmueble producto de una sucesión, primero debe liquidar y pagar la sucesión, posteriormente depositar en el área de tasación de la Administración Local donde liquidó la sucesión, los siguientes documentos:
En caso de transferencia de un inmueble por divorcio/unión libre:
Para realizar la transferencia de un inmueble por divorcio, primero debe solicitar una certificación de no aplicación del impuesto, depositando en el área de información de la Administración Local donde pertenece el inmueble o en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central, los siguientes documentos:
Paso 1:
En caso de unión libre, en sustitución de la documentación que hace referencia al matrimonio y divorcio debe depositar:
Tiempo de respuesta: 22 días laborables.
Paso 2:
Una vez obtenga la certificación de no aplicación del impuesto debe solicitar la transferencia del inmueble en la Unidad de Tasación, presentando los siguientes documentos:
Tiempo de respuesta: 10 días laborables.
En caso de transferencia inmobiliaria exenta (Empresas acogidas a Leyes de Incentivo/Instituciones Religiosas, Sin fines de Lucro y Entidades del Estado):
Para realizar la transferencia de un inmueble a empresas acogidas a leyes de incentivo, Instituciones Religiosas, Entidades Sin fines de Lucro y entidades del Estado, primero debe solicitar una certificación de no aplicación del impuesto, depositando ante el Ministerio de Hacienda, la documentación que esa entidad le requiera.
Una vez obtenga la certificación de no aplicación del impuesto debe solicitar la transferencia del inmueble en la Unidad de Tasación, presentando los siguientes documentos:
Importante:
Este procedimiento también aplica para las transferencias de inmuebles adjudicados por sentencias a este tipo de entidades.
Tiempo de respuesta: 15 días laborables.
En caso de transferencia de inmuebles aportados a un fideicomiso:
Importante:
Cuando la transferencia se realiza a los siguientes fideicomisos, la misma se encuentra exenta del pago de este impuesto por este concepto:
En caso de transferencia inmobiliaria exenta (Ley 173-07)
Tiempo de respuesta: 15 días laborables.
En caso de transferencia inmobiliaria exenta (Ley 195-19)
Copia de la certificación emitida por la Dirección General de Catastro Nacional de cada adquiriente y del cónyuge, si es casado, en la cual se indique que no tiene bienes inmuebles registrados.
Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del (los) adquirientes(s).
Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor.
Poder de autorización notariado y legalizado (aplica en caso de que sea un tercero que realice la solicitud).
Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud).
Para solicitar este tipo de transferencia es necesario cumplir con las condiciones establecidas.
Tiempo de respuesta: 15 días laborables.
Consideraciones Importantes:
Base Legal: Ley 173-07 Art. 7 párrafo II y III; Ley 195-19; 158-01; Ley 171-07; Ley 122-05;Ley8-90.
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