686 Mensajes

martes, 31 de mayo de 2022 18:40

Cerrado

CA4794 ¿Qué debo hacer para solicitar la exclusión de inmueble?

.

Solución oficial

686 Mensajes

hace 3 años

Para solicitar la exclusión de inmueble debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central (cuando se trate de contribuyentes categorizados como grandes) o en el área de información de la oficina de la DGII más cercana, los siguientes documentos:
  1. Formulario de Solicitud para Trámites Inmobiliarios (FI-DVB-011) llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Copia de título del inmueble o certificación emitida por la Jurisdicción Inmobiliaria donde conste que no tiene derecho sobre el inmueble (no obligatorio). 
  3. Cualquier documentación que pueda sustentar la solicitud.
Importante:
Es el procedimiento mediante el cual el contribuyente o ciudadano notifica a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre los inmuebles que no forman parte de su patrimonio en un período fiscal específico con la finalidad de que los mismos sean excluidos de su declaración inmobiliaria.
La DGII podrá requerir documentos adicionales, según considere necesario.

Tiempo de respuesta:
  • Administraciones Locales: 5 días laborables.
  • Gerencia de Grandes Contribuyentes: 10 días laborables.

Costo del servicio:
N/A.

Quienes puedan solicitar:
Personas Físicas y Jurídicas tenedoras de inmuebles.

Cuando solicitar:
Según necesidad.


 Base Legal: Ley 18-88 y sus modificaciones.  

(Editado)