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jueves, 4 de enero de 2018 21:52

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CA2814 ¿Qué debo hacer para realizar el pago del 2% por concepto del Impuesto de Inscripción de Hipoteca?

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Solución oficial

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hace 7 años

Para realizar el pago del 2% por concepto del Impuesto de Inscripción de Hipoteca, debe dirigirse al área de caja o tasación de la Administración Local más cercana y presentar los siguientes documentos:

  1. Acto o contrato de hipoteca notariado.

  2. Copia del certificado de título.

  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del deudor (aplica en caso de Personas Físicas).

  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del acreedor (en caso de Personas Físicas).

  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante (en caso de Personas Jurídicas).

Consideraciones Importantes:

  • Aplica para inmuebles comerciales y para viviendas.

  • La DGII no inscribe ni registra hipotecas, solo cobra el impuesto relativo a la misma, luego del pago del impuesto podrá inscribir la hipoteca en la Jurisdicción Inmobiliaria (Registro de Títulos).

  • En caso de que se efectué la hipoteca de varios inmuebles entre el mismo deudor y acreedor, podrán realizar un acto por el conjunto de los inmuebles y deberá pagarse el 2% por cada inmueble.

  • En los casos que el inmueble tenga varios acreedores, el cheque debe estar a nombre del propietario registrado en DGII.

Base Legal: Ley 173-07, Art. 8 (en referencia al pago del 2% del valor de la hipoteca).

(Editado)