Perfil de Eliana Castillo

miércoles, 3 de enero de 2018 15:12

Cerrado

CA3730 ¿Qué debo hacer para devolver el Bono de Vivienda de Bajo Costo?

.

Solución oficial

1.9K Mensajes

hace 6 años

Para devolver el Bono de Vivienda de Bajo Costo debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de nuestras Administraciones Locales, los siguientes documentos, según corresponda:

Cuando el beneficiario no adquiere la vivienda:

  1. Comunicación timbrada, firmada y sellada por la fiduciaria informando la devolución de los fondos.
  2. Copia de la comunicación emitida por DGII donde se les notifica el pago del bono.
  3. Cheque de administración emitido a favor de la Dirección General de Impuestos Internos con el monto del bono a devolver y que en el concepto diga: Devolución Bono Vivienda, seguido del nombre del o los adquirientes. En el caso de FIDUCORP, se le permite realizar la devolución vía transferencia y proporcionar la constancia. 

Cuando la vivienda ha sido vendida o alquilada:

  1. Comunicación firmada por el beneficiario solicitando la determinación del monto del bono a devolver; que contenga las siguientes informaciones: nombre y cédula del o de los adquirientes, datos de la unidad habitacional y el nombre del Proyecto.
  2. Copia del contrato de venta o alquiler de la vivienda. (opcional).

Tiempo de respuesta: 15 días laborables.

Importante:

  • El monto otorgado como Bono de Vivienda de Bajo Costo a devolver será prorrateado de manera lineal por cada año o fracción de año transcurrido. 
  • Una vez procesada esta solicitud, se le entregará una comunicación indicando el monto a devolver, el cual debe ser desembolsado mediante un cheque de administración que debe contener:
    • Concepto: Devolución Bono Vivienda (Nombre del o los adquirientes).
    • Beneficiario: Dirección General de Impuestos Internos.
  • Con la recepción de los fondos, el Departamento de Fideicomiso gestionará el levantamiento de la oposición del inmueble y se le notificará al contribuyente.

(Editado)