Perfil de Eliana Castillo

miércoles, 3 de enero de 2018 15:13

Cerrado

CA3688 ¿Qué debo hacer para solicitar la disolución de un fideicomiso?

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Solución oficial

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hace 7 años

Para solicitar la disolución la disolución de un fideicomiso debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

  1. Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos del Patrimonio Separado (RC-03) llenado, firmado y sellado por la fiduciaria en nombre del fideicomiso con los anexos correspondientes, informando la liquidación.
  2. Carta de garantía original, notarizada y firmada por quien sea responsable de cualquier obligación pendiente una vez se extinga el RNC.

  3. Copia del acta de extinción del fideicomiso registrado en la Cámara de Comercio y Producción y/o Registro civil en los casos que aplique y este acto debe indicar el destino de los bienes al momento de la liquidación.

  4. Rendición de cuentas.

  5. Pronunciación de la extinción por parte del Juzgado de Primera Instancia competente (aplica para los fideicomisos filantrópicos, educativos y culturales).

Tiempo de respuesta: 45 días laborables. 

Costo del servicio:
Gratuito.


Quienes pueden solicitar:

Personas Jurídicas- fideicomiso.


Cuando solicitar:

Según necesidad.

Consideraciones Importantes:
La Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2) marcada como final debe ser presentada de manera presencial en una Administración Local con anterioridad a la disolución.

Base Legal: Ley 189-11, artículo 17; Reglamento 95-12, Art. 23, literal g.

(Editado)