miércoles, 10 de diciembre de 2025

Cerrado

CA5334 ¿Qué debo hacer para solicitar la autorización para solicitar el estado de contingencia en la facturación electrónica?

.

Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

hace 2 días

Puede solicitar el estado de contingencia en la facturación electrónica a través de la oficina virtual agotando los siguientes pasos:
  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Facturación Electrónica, seleccione la opción Contingencia FE.
  3. Especificar la modalidad entre Total o Parcial y agregar colocar el motivo en el campo de Descripción. Luego, pulse el botón de “Guardar”
  4. Visualizara en pantalla el mensaje “Registro insertado correctamente. Ahora se encuentra en estado de Contingencia.”
Tiempo de repuesta:
En línea.
 
Costo del servicio:
Gratuito.
 
Quienes pueden solicitar:
Personas físicas y jurídicas que se encuentren acogidos a la facturación electrónica.
 
Cuando solicitar:
Cuando presenten inconvenientes con el sistema de facturación que no le permita emitir facturas.
 
Respuesta y vía:
Un mensaje de aprobación a través del buzón de la Oficina Virtual.

Importante:

  • El contribuyente podrá consultar el histórico de contingencias, incluyendo el motivo de entrada y salida de cada una, directamente en la plataforma.

Tipos de contingencia:

  • Contingencia total: este estado se refiere a cuando existe una falla de sistema que afecta la operación total del contribuyente (emisión de e-CF). En este caso, el mismo deberá indicar la fecha de inicio de la contingencia y el motivo del estado. Este estado será inactivado automáticamente cuando la DGII reciba el primer e-CF posterior a la fecha de inicio de la contingencia o cuando el contribuyente notifique que la falla fue solucionada, lo que suceda primero.
  • Contingencia parcial: es cuando existe una falla de sistema que afecta solo una parte de las operaciones del contribuyente, es decir, que una o varias de sus sucursales o unidades de negocio no puede facturar electrónicamente pero el resto continúa operando de forma habitual, emitiendo comprobantes electrónicos.