Perfil de Comunidad de Ayuda de Dirección General de Impuestos DGII

martes, 12 de diciembre de 2023 20:45

Cerrado

CA5090 ¿Dónde los emisores electrónicos pueden consultar los motivos de rechazo o aceptado condicional de un e-CF?

.

Solución oficial

Los emisores electrónicos pueden consultar los motivos del rechazo o del aceptado condicional de un comprobante fiscal electrónico a través de las siguientes vías, dependiendo de la modalidad de implementación de Facturación Electrónica:

Desarrollo propio o por terceros (Servicios de Proveedores de FE Autorizados):

A través del servicio web Consulta de Resultado e‐CF, el cual es responsable de retornar el estado de procesamiento o validez del e‐CF tentativo enviado exclusivamente mediante el servicio web de recepción de e‐CF, a través de la presentación de un TrackID y un token asociado a una sesión válida.

De igual manera, se puede consultar estos datos a través del servicio web Consulta de Estado e‐CF, el cual es el responsable de presentar la validez o estado de un e‐CF a un receptor o incluso a un emisor, a través de la presentación del RNC emisor, e‐NCF y dos campos condicionales a la vigencia del comprobante, RNC Comprador y el código de seguridad.

Para realizar las consultas de los datos previamente descritos, se requiere que el usuario autenticado se encuentre delegado para el emisor o para el receptor.

A través de este servicio también pueden ser consultados los e-CF remitidos por el servicio de recepción de resumen factura de consumo inferiores a los RD$250,000.00.

Facturador Electrónico Gratuito:

A través del portal del Facturador Gratuito, ingresando con su usuario y clave, seleccionando la opción de Consultas y completando aquellos campos que son requeridos de acuerdo con lo que desea consultar o bien filtrar con las opciones existentes.

Deberá colocar el cursor sobre el estado de validación del Comprobante Fiscal Electrónico (Aceptado Condicional o Rechazado) para poder visualizar el mensaje motivo de la validación.