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viernes, 18 de marzo de 2022

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CA4759 ¿Cómo solicito la autorización para utilizar el Facturador Gratuito?

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Solución oficial

684 Mensajes

hace 4 años

Puede solicitar la autorización para utilizar el Facturador Gratuito, agotando los siguientes pasos:
 
Paso I:
Realización de la solicitud por parte del Contribuyente:
  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII del contribuyente.
  2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Solicitud Uso Facturador Gratuito.
  3. Complete el formulario que aparecerá en pantalla con los datos de su RNC y de su representante (este actuará ante esta Dirección General como: administrador del contribuyente, firmante autorizado y/o aprobador comercial) y presione el botón Enviar Solicitud.
  4. Visualizará en pantalla un mensaje informándole que la solicitud ha sido iniciada satisfactoriamente y que el representante seleccionado ha recibido un mensaje en su Buzón de Oficina Virtual (OFV), con las instrucciones que deberá agotar para habilitar su acceso como usuario.

Paso II:
Aceptación de Roles y Creación de Credenciales por parte del Representante:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII del representante seleccionado.
  2. Al ingresar, se desplegará una ventana emergente en forma de notificación. Al hacer clic sobre ella, será redirigido al Buzón de Notificaciones, donde se encuentran los mensajes titulados: Delegación de Rol de Facturación Electrónica con las instrucciones para aceptar o rechazar el rol delegado (Administrador, Firmante y/o Aprobador Comercial).
  3. Posterior a la creación del usuario, deberá iniciar sesión y aceptar los Términos y Condiciones de Uso del Facturador Gratuito.

Importante:

  • En caso de que el representante ya cuente con acceso al Facturador Gratuito por ser representar a otro contribuyente, recibirá un mensaje informativo indicando que se ha relacionado un nuevo contribuyente a su usuario, pudiendo acceder a la información de este con las mismas credenciales previamente asignadas.

  • En caso de no haber recibido el correo con las instrucciones para crear tu acceso, puedes autogestionarlo a través de la herramienta del Facturador Gratuito. Solo debes seleccionar la opción ¿No recibiste cómo crear tus accesos?, ingresar el RNC o la cédula del delegado y hacer clic en Reenviar.

  • Este formulario de solicitud solo puede ser completado por personas físicas o jurídicas residentes legales en la República Dominicana. Por tanto, no está habilitado para extranjeros.

  • El representante a colocar en la solicitud debe coincidir con los datos del representante del certificado digital y figurar en los datos básicos del RNC del contribuyente, con al menos una de las siguientes relaciones: socio, socio domiciliado en el exterior, administrador, accionista, miembro, gestor fiduciario, socio gestor o Usuario Administrador de e-CF.

Tiempo de respuesta:
Inmediato.

Costo del servicio:
Gratuito.

Quienes pueden solicitar:
Contribuyentes que cumplan con requisitos para uso del Facturador Gratuito.

Cuando solicitar:
Según necesidad.
 
Otras Consideraciones Importante:
  • Con la aprobación para el uso del facturador gratuito, también se autorizará como Emisor Electrónico.
  • Esta modalidad de Facturación Electrónica no aplica para Grandes Contribuyentes Nacionales.
  • Para utilizar el facturador electrónico, el contribuyente debe cumplir los siguientes requisitos:
    • Estar inscrito en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
    • Poseer clave de acceso a la Oficina Virtual (OFV) y disponer de alguno de los dispositivos de seguridad para acceso a esta (Token, Tarjeta de Códigos o Token Digital).
    • Tener autorización para emitir comprobantes fiscales (Alta de NCF).
    • Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
    • Disponer de certificado digital para procedimientos tributarios, emitido por una prestadora de servicios de confianza (entidad de certificación autorizada por el INDOTEL). El certificado debe ser emitido a nombre del delegado (persona física) que tendrá a su cargo el rol de Usuario Administrador de e-CF o el rol de firmante.
    • Disponer de un computador o dispositivo móvil con servicio de internet.
    • No haber sido autorizado con anterioridad a emitir e-CF a través de un sistema diferente al facturador gratuito.
  • A través del facturador gratuito se pueden emitir un aproximado de 150 facturas mensualmente. La DGII podría ajustar, mediante aviso informativo, la cantidad de facturas al mes que pueda emitir un contribuyente que opte por este modelo de facturación. Asimismo, podría requerir de requisitos o documentación adicional para el otorgamiento de esta autorización.
  • Estos requisitos también le son aplicables a las Entidades Estatales que deseen implementar la facturación electrónica bajo esta modalidad.

Instructivo: Ver aquí.

Base Legal: Art. 34 del Reglamento 587-24. 

(Editado)